Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2014

Los 3 meses más duros en la vida política de Josefa Errázuriz en Providencia

Sólo 90 días duró la ordenanza que restringía el funcionamiento de locales nocturnos. Hoy es criticada por vecinos y locatarios.

Por Redacción
Compartir

Durante este martes el concejo municipal de Providencia aprobó por 4 votos a favor y 5 en contra la modificación de la polémica ordenanza impulsada por Josefa Errázuriz, que restringía el horario y venta de alcohol en locales nocturnos.

De esta manera, el nuevo horario será hasta las cuatro de la mañana los días jueves, viernes, sábado y víspera de festivos para recintos en general, mientras que las botillerías podrán funcionar hasta la una de la mañana durante los mencionados días.

Las agrupaciones de empresarios celebraron la medida, pero acusaron serias dificultades que enfrentaron (y enfrentan) durante los tres meses que duró la ordenanza, en relación a perdidas, despidos y funcionamiento. La alcaldesa, por su parte, no tuvo más que reconocer el traspié: “como persona y autoridad, respeto la democracia”.

Esta es la historia detrás de la ordenanza que hoy tiene a Errázuriz bajo los cuestionamientos de todos los sectores:

Los argumentos

97b9afb5c27269ae8ecdce79202f6e32_XL
“La delincuencia provocada por el alcohol en algunos barrios saturó a nuestros vecinos residentes”. Mensajes de ese estilo comenzaron a circular por redes sociales antes de que entrara en vigencia la medida, acompañados de una imagen de la alcaldesa.

Efectivamente, los argumentos que usó Josefa Errázuriz en su campaña pro-ordenanza y en sus constantes apariciones en medios de prensa eran la seguridad y la delincuencia. Sin embargo, a poco andar, fueron los propios carabineros de su comuna quienes aclararon las cifras.

“No se puede afirmar estadísticamente que así sea (que el alcohol genere delincuencia), habría que estudiar delito por delito, su comportamiento, aún así dadas estas cifras, se desprende que el horario de mayor ocurrencia es durante la tarde, es decir de 12 a 20 horas (el 85% de los casos)”, explicó el Mayor de Carabineros y Jefe Operativo de la 19° Comisaría de Providencia, Eduardo Yussef.

La autoridad comunal también aseguró que la medida fue pedida por los vecinos en los cabildos y en el Plan de Desarrollo Comunal. Sin embargo, locatarios que asistieron a dichas instancias aseguraron en diversos medios que el tema del alcohol nunca se tocó.

En esta línea, el concejal de la comuna, Pedro Lizana, reconoció que los asistentes a los cabildos son “un grupo pequeño que no tiene ninguna representatividad. A un cabildo nunca van más de 50 personas”. Efectivamente los datos publicados por la misma municipalidad indican que, por ejemplo, en abril de 2013, a los cabildos asistieron en promedio de 120 vecinos por reunión, mucho menos del 1% en relación a los 126 mil hablantes que tiene la comuna.


Protestas y despidos

A_UNO_449289-2
Las protestas y manifestaciones acompañaron desde el primer día la ordenanza. Fueron al menos 3 las funas en el frontis de la municipalidad las que realizaron empresarios nocturnos, algunas de ellas con ataques impresentables al concejal Parada.

En esas oportunidades, los afectados aseguraban que sus negocios cerrarían en cosa de semanas, al tiempo en que informaban de despidos masivos de personal.

Esta misma tarde, Fernando Borquez, presidente de Anetur, informó que durante los tres meses que duró la ordenanza se desvinculó a más de 1.000 trabajadores de los recintos afectados por la medida. “Las perdidas siguen siendo tremendas”, aseguró.


La presión y la soledad

1415214757_liguria
Con el paso de las semanas, la presión sobre Josefa Errázuriz se hizo cada más fuerte. Aquellas personas que parecían más leales a su gestión, lentamente comenzaron a darle la espalda, incluso algunos con fuertes declaraciones en los medios de prensa.

A principios de mes, Juan Donoso Salinas, el hombre fuerte de la alcaldesa, renunció con una dura carta, donde la criticó sin medias tintas. “Un proyecto colectivo en el que muchos tuvieron esperanzas de que podría generar una nueva forma de hacer política, se transformó en un proyecto personal y distante“, aseguró a The Clinic.

“El poder la desquició. Cambió de personalidad. Mi amiga desapareció. Ella es otra persona. Lo vivimos los que estábamos alrededor”, dijo.

Otro de los cercanos que decidió atacarla públicamente fue Marcelo Cicali, dueño del Bar Liguria. “Nunca pensé que íbamos a llegar a esto (…) la soberbia ha hecho lo suyo, nos han tratado pésimo. Nos duele esta demonización de nuestra actividad”, aseguró a CNN.


Derrota política y críticas

A_UNO_461951
Algunos dijeron que luego de aprobarse la nueva ordenanza, la presión bajaría sobre la figura de Josefa Errázuriz. Sin embargo, la derrota política que significó “matar” uno de sus proyectos emblemáticos a tres meses de implementarlo, no es menor.

De hecho, las redes sociales pueden ser un buen parámetro de la situación que enfrenta actualmente la alcaldesa: por un lado, los locatarios celebran la medida pero se quejan de las pérdidas y de los despidos, mientras que los vecinos que estaban a favor de la norma, critican su falta de liderazgo e incapacidad de seguir adelante con su ordenanza.

La autocrítica realizada por la edil minutos después de la nueva votación va en esta línea: “No fui lo suficientemente enérgica en hacer entender a los vecinos, y que efectivamente aquí hubo acuerdos y disensos alcanzados por los vecinos, de esto se toman enseñanzas de que hay que trabajar enérgicamente”.


Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de