Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 17 de Mayo de 2024

Remodelación Estadio UC: ¿Por qué elegir la madera como material predominante en el diseño?

El nuevo recinto utilizará más de 1.600 m3 de este material, lo que lo transforma en una de las iniciativas más ambiciosas no solo en Chile, sino que en todo América Latina.

Por Camila Luengo
madera Este material estará presente en la galería Lepe y la galería Prieto y en el exterior de las nuevas tribunas. CEDIDA
Compartir

En agosto de 2022 el estadio de Universidad Católica inició un proceso de reconstrucción para ampliar su aforo a 20 mil personas, con un diseño que considera a la madera como el material protagonista, gracias a una alianza con CMPC.

Según contó a EL DÍNAMO el gerente de Maderas de CMPC, Juan Pablo Pereira, el trabajo en conjunto comenzó “con el acercamiento de Cruzados para ver la factibilidad de que CMPC, vía Niuform, pudiese desarrollar la solución en madera masiva que se necesitaba para el proyecto”.

“La solución que hoy vemos fue resultado de más de cien reuniones entre las partes, un proyecto colaborativo, que desde sus inicios consideró la madera como un elemento protagonista en su diseño”, agregó.

El nuevo diseño contempla la utilización de más de 1.600 m3 de madera, con elementos arquitectónicos de hasta 27 metros de largo, lo que lo transforma en una de las iniciativas más ambiciosas no solo en Chile, sino que en todo América Latina.

Así, la madera estará presente en vigas que sostendrán la techumbre de la galería Lepe y la galería Prieto y en el exterior de las nuevas tribunas. Con la madera como material predominante, el Estadio de los Cruzados se convertirá en una infraestructura inédita de este estilo.

Estudios en Canadá y Europa han comprobado que la madera produce un efecto reductor de estrés muy similar a lo que se produce en el contacto con la naturaleza, por lo que se ha declarado que la madera es una solución constructiva que mejora el bienestar y aporta a la salud mental.

“La madera acá tuvo su espacio de forma natural, buscando un diseño respetuoso con el entorno, y a la vez sustentable, propuesto desde un comienzo por los arquitectos del proyecto”, enfatizó el ejecutivo.

madera
El estadio lleva un 70% de avance y se espera esté listo a final de año, para así recibir la temporada 2025. CEDIDA

En su mayoría la madera utilizada en la renovación del Estadio UC es glulam (Glued Laminated Timber), un producto cuya gran ventaja es su versatilidad. Ésta se puede fabricar en una amplia gama de formas, tamaños y configuraciones para su aplicación en una variedad de estructuras.

“El glulam es una solución de madera de ingeniería, estructural, por lo que es muy resistente y apta para proyectos de esta envergadura”, afirmó Pereira.

Sustentabilidad de la madera

El glulam es un material de Niuform fabricado con capas de madera dimensionada unidas entre sí, que ha revolucionado el mundo de la construcción por emitir tres veces menos CO2 que su símil en hormigón armado y por ser carbono negativo. Es decir, que elimina más CO2 del que emite.

“Para producir una tonelada de ladrillo se requieren cuatro veces la misma cantidad de energía que para la madera. Si lo comparamos con el hormigón, es cinco veces más. Respecto al peso, las soluciones de madera, como el glulam, son entre cuatro a cinco veces más livianas que el hormigón, lo que tiene un alto impacto en el costo de producción porque requiere de menores fundaciones y por otro lado reduce considerablemente las complejidades asociadas al transporte”, explicó Pereira.

Se estima que los 1.600 m3 de Glulam que se utilizarán, capturarán cerca de 1.500 toneladas de CO2. Todo esto hace que trabajar con este tipo de soluciones constructivas sea revolucionario en términos de sostenibilidad en la construcción.

A esto podemos sumar que los árboles capturan CO2 de la atmósfera durante todo su proceso de crecimiento, y la madera que se utiliza como materia prima para la fabricación de estos elementos, secuestra CO2 en su interior.

“La madera comparativamente a otros materiales de construcción genera poco CO2 en su proceso productivo. Cuando reemplazas una tonelada de hormigón por un metro cúbico de madera estás disminuyendo CO2 y dejando de emitir, porque estás reemplazando a otro material de mayor emisión”, concluyó el gerente de Maderas de CMPC.

A su vez, CMPC donó 3.500 quillayes desde el vivero Carlos Douglas, ubicado en la Región del Biobío, que ya se encuentran en el recinto de la UC para compensar parte de las emisiones del proyecto, especie nativa de la zona que puede convivir de forma orgánica con el entorno, mientras contribuye al desarrollo urbano y paisajístico de la comuna y de toda la ciudad.

El árbol Quillay es una especie que captura 14 toneladas anuales de CO2 durante sus primeros 20 años de vida, es atractiva para las abejas por lo que fomenta la polinización, y mitiga los efectos de la sequía al ser de bajo consumo hídrico.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mejor Mercado