Polémica por camiseta: Federación Palestina califica de "hipócrita" reacción de comunidad judía
“Si de verdad los sionistas de Chile están interesados en dejar de importar el conflicto, renuncien a continuar enviando a jóvenes chilenos a recibir instrucción militar en Israel”, dicen en un comunicado.
La Federación Palestina de Chile respondió con dureza a la molestia que causó en la comunidad judía el número 1 que lucieron las camisetas de Palestino durante el partido frente Everton, el sábado pasado, el que tenía la forma de los territorios históricos de esa comunidad.
En el sitio de la Oficina de Información Chileno Palestina, la federación publicó una declaración en la que lamentan “profundamente que los sionistas chilenos pretendan importar el conflicto de Medio Oriente a nuestro país, intentando para ello enlodar la historia y el aporte fundamental que el Deportivo Palestino ha realizado al desarrollo del deporte en nuestro país y muy especialmente en la comuna de La Cisterna”.
Recordaron además que el Club Deportivo existe desde 1920, “28 años antes de la implantación en Palestina del Estado de Israel, por lo que nos parece burdo el intento de victimización y la utilización política que algunos defensores de Israel y de sus políticas de exterminio físico y político del pueblo palestino hacen de una institución como ésta”.
“Esperamos que si de verdad los sionistas de Chile están interesados en dejar de importar el conflicto, antes de intentar atacar a la comunidad chileno-palestina y a sus organizaciones históricas, renuncien a continuar enviando a jóvenes chilenos a recibir instrucción militar en Israel y al apoyo constante que manifiestan a las violaciones sistemáticas de ese estado, respecto de los derechos humanos y nacionales de los palestinos”, dice el comunicado en su tercer punto.
Agrega: “Deploramos la hipocresía de aquellos que manifiestan indignación por la presencia de este mapa mientras hablan de los territorios ocupados como territorios en disputa y siguen avalando la construcción de asentamientos ilegales y del muro de segregación en Palestina, deplorados ambos por toda la comunidad y la legalidad internacional”.
Finalmente, agradecen “las sinceras muestras de solidaridad del pueblo chileno ante este ataque artero e interesado” y a “los judíos de nuestro país que nos han manifestado su solidaridad junto al rechazo de todas las políticas de exterminio físico y político de Israel y sus defensores esparcidos por toda la tierra”.