Las polémicas más famosas de Julio Grondona, el dueño del fútbol argentino
Hoy a los 82 años falleció Julio Humberto Grondona, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la FIFA, quien se ufanaba de “llevar tanto tiempo al frente de la AFA como el Papa en la Iglesia”.
Y es que Grondona, quien se dio maña de fundar Arsenal de Sarandí y ser además dirigente de Independiente a la par, dirigió por 35 años el balompié trasandino, donde la polémica estuvo a su lado desde el comienzo.
1. Su llegada a la AFA
La primera polémica de Julio Grondona estuvo marcada por su llegada a la AFA, donde fue elegido a dedo por la dictadura de Jorge Videla para ser su presidente, situación que siempre incomodó al dirigente, ya que consultado por el tema siempre respondía: “A mí me eligieron los clubes, no el almirante (Alberto) Lacoste”.
Así, Grondona ganó seis elecciones consecutivas sin enfrentar rival alguno, salvo el sueño del ex árbitro Teodoro Nitti en 1995, quien sumó un solo voto.
2. Sus encontrones con Maradona
Uno de los principales detractores de la gestión de Grondona fue el ídolo Diego Maradona, la cual alcanzó su máximo punto en el reciente Mundial de Brasil 2014.
Y es que Maradona disparó con todo contra el fallecido presidente de la AFA, al señalar que “es preocupante que el hijo de Grondona sea el encargado del futuro del fútbol argentino. No tiene dos pies, tiene dos sandías. Me preocupa”.
Además, lo acusó de cerrarle las puertas de trabajo en Argentina, “porque acá los mafiosos y corruptos me cierran la puerta. Eso sí, la puerta de la gente no la podrán cerrar. Es muy difícil creerse el ídolo del pueblo. Yo lo que sé es que no le meto la mano en los bolsillos a nadie”.
Esto luego que Grondona apuntara que Diego daba mala suerte a la albiceleste, poniendo de ejemplo el triunfo de Argentina ante Irán y expresando tras el postrero gol de Messi a viva voz: “Se fue el mufa y ganamos”, haciendo referencia a que el astro dejó el estadio de Belo Horizonte antes del 1-0.
Sin embargo, fue el Diego quien tuvo la última palabra, ya que consultado sobre la muerte de su rival tiró para el bronce: “Que me la chupe antes que se enfríe”.
3. ¿Arbitros judíos en Argentina? Ni loco
En 2003 se le preguntó por qué no hay árbitros judíos en el fútbol argentino y respondió que “los judíos no llegan a ser árbitros de primera división en la Argentina porque el mundo del fútbol es algo difícil, trabajoso y a los judíos no les gustan las cosas difíciles”.
Grondona fue acusado de injurias agravadas y discriminación, pero no pasó mayores. ¿El periodista de la entrevista? Fue despedido y nunca más pudo volver a los medios.