Dragicevic por el mito del Monumental y Pinochet: “Eso nunca sucedió, pero sí estuvo el ofrecimiento”
El ex presidente de Colo Colo habló de los 30 años de la inauguración, recordado un encontrón que tuvo con José Yuraszeck a propósito del vínculo con el dictador.
El ex presidente de Colo Colo, Peter Dragicevic, recordó los 30 años desde la inauguración del Estadio Monumental, el que se terminó bajo el mito -difundido principalmente por hinchas de equipos rivales- de una supuesta ayuda recibida desde la dictadura de Augusto Pinochet.
El otrora directivo albo habló sobre cómo el club logró alcanzar el dinero para terminar su casa propia en Macul, la que estaba inconclusa desde 1975, y que recién se pudo abrir un 30 de septiembre de 1989.
“Los recursos para financiar el Monumental provinieron de la empresa privada. Tendrían exclusividad para vender sus productos durante cinco años, si mal no recuerdo. Con eso logramos el 80%. Pelearon Coca Cola con la Pepsi, Carozzi con Luchetti, Adidas con Puma. Además, la gente contribuyó a través de un bono en la Colotón. Nos cooperaron Cecilia Bolocco y César Antonio Santis y generamos los recursos, 180 millones (de pesos). El estadio partió financiado”, expresó Dragicevic a La Tercera.
Tras esto, el ex dirigente afirmó que la venta de Hugo Rubio al Bologna no fue la que permitió la construcción del estadio completo, aunque destacó que con ello se construyó la tribuna Rapa Nui, la que no estaba incluida en el proyecto inicial.
Por los supuestos $300 millones entregados al Monumental de parte de Pinochet, Dragicevic señaló que “eso nunca sucedió, pero sí estuvo el ofrecimiento”.
“Fue un poco antes del plebiscito. A Eduardo Menichetti, que tenía más vinculaciones con la familia Pinochet, lo contactan y le dicen que el Presidente quería tener una reunión con nosotros. Nos invita a La Moneda. Nos dice que quiere cooperar, que cómo lo puede hacer como Gobierno. Nosotros teníamos financiado el estadio”, insistió.
El ex mandamás albo añadió que “entonces yo, también consciente de la eventual utilización que podría haber significado, de que al final no íbamos a ser nosotros los que termináramos el estadio, sino el Gobierno, le dije que no tenía ninguna posibilidad, que el estadio estaba financiado, pero que si él quería cooperar, que no le íbamos a prohibir eso. Que hiciera una sede para los socios, una piscina en los mismos terrenos del estadio ¿Cuánto costaba eso? Alrededor de $300 millones. Es ahí cuando hace llamar a Carlos Ojeda, el director de Deportes, y le da la instrucción de que genere los fondos. El general Ojeda le dice que no, que no los tiene y, al final, no lo hizo”.
Dragicevic relató que habló con el secretario general de Gobierno para recordar que el ofrecimiento no se había cumplido. “Él me dice que no lo puede hacer ahora, porque viene el plebiscito. Le digo que el problema era que históricamente iba a quedar establecido que el ofrecimiento, con el que en un momento determinado estábamos de acuerdo, no se hizo”, señaló.
Por la instalación del mito de la colaboración de la dictadura, acusó a los rivales como Univesidad de Chile y a sus dirigentes, apuntando al ex presidente de la concesionaria Azul Azul, José Yuraszeck, con quien una vez tuvo un encontrón.
“Me topé una vez con Yuraszeck en un matrimonio. Ni quería hablar con él. Se me acercó y lo increpé. Le dije que por qué había dicho que el estadio nuestro se hizo con los aportes de Pinochet. ‘Si tú sabes, porque estabas en el gobierno’ le manifesté. Me dijo ‘no te preocupís, si eso es política, se olvida rápido'”, narró.
Dragicevic también negó otras versiones como la del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y la del propio Augusto Pinochet Molina (nieto del ex dictador), quienes aseguran que las autoridades aportaron con el Monumental.