Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2019

El día que “Chamaco” Valdés marcó un récord y nadie se dio cuenta

El volante superó a Honorino Landa en su marca goleadora en una época donde los reportes de prensa eran inexactos y habían pocas certezas e interés sobre los datos.

Por Sebastián Dote
Compartir

Esteban Paredes logró superar el récord de 215 goles de Francisco “Chamaco” Valdés con un estadio lleno, con una decena de cámaras sobre él y con un registro audiovisual que consolida su marca.

Una realidad totalmente distinta que tuvo “Chamaco” cuando registró el récord del fútbol chileno.

Es que hay pocos -y muy contradictorios- archivos de quien hace más de cuatro décadas pudo superar a Honorino Landa (el actual cuarto goleador histórico de Primera División con 193 tantos). Diversas crónicas y autores han puesto o sacado goles del listado.

La única certeza es que “Chamaco” era un goleador innato y que desde su puesto de mediocampista pudo inflar las redes en cientos de oportunidades. Su exquisita pegada y precisión para los tiros libres generaba temor entre los rivales, aún cuando estaba cerca del retiro.

De delantero a volante

Valdés marcó su primer gol en Primera un 27 de mayo de 1961, en la victoria 5-3 de Colo Colo sobre O’Higgins. Aunque había comenzado como un delantero, con el correr de las temporadas se trasladó hacia la zona del mediocampo, sin perder su vocación ofensiva.

Fue protagonista de múltiples campeonatos, liguillas y de la Copa Libertadores 1973 con los albos, Unión Española y Antofagasta Portuario. Su capacidad goleadora la dejó en evidencia en noviembre de 1972, cuando marcó seis de los ocho goles que le hizo el “Cacique” a Rangers.

En paralelo a Valdés jugaba otro anotador “de raza”. Se trataba de Honorino “Nino” Landa, quien disputó el Mundial de 1962 y fue goleador en Unión Española, Green Cross Temuco y Magallanes, entre otros clubes.

chamaco valdés

Honorino Landa marcando su último gol con Deportes Aviación en 1975.

A mediados de la década de los 70 ambos estaban en su época de madurez futbolística, aunque sería el ex mundialista quien vería el retiro más rápido al colgar los botines jugado por Deportes Aviación.

El día del récord

Fabián Valenzuela, quien junto con el periodista Axel Pickett publicó el libro investigativo Datos Albos: Efemérides de los 90 años de Colo Colo, entregó a EL DÍNAMO algunas aproximaciones sobre el récord de “Chamaco” Valdés, fijando una fecha exacta para el día en que el medicampista superó a “Nino”.

Los antecedentes señalarían que ambos jugadores -sin saberlo- iban palmo a palmo compitiendo por el récord. En el 29 de octubre de 1974, Landa marcó su tanto 192, número que Valdés alcanzó el 18 de diciembre de ese año en la victoria 5-3 de Colo Colo sobre Palestino.

chamaco valdés

Un artículo de El Mercurio de Valparaíso de la victoria de Colo Colo sobre Wanderers.

“Chamaco” pasó adelante e hizo el 193 el 5 de enero de 1975 en una victoria 6-2 ante Wanderers, mientras que el 194 llegó el 15 del mismo en el triunfo 5-2 sobre Unión La Calera. Honorino marcó un gol (el último de su carrera como profesional) tres días después, en la caída 4-2 de Aviación ante Magallanes.

Chamaco Valdés

Colo Colo vs. Unión La Calera: el partido que le habría permitido a Valdés superar a Landa.

Recortes de prensa de la época en medios como El Mercurio apenas describían los partidos, sin notar el cumplimiento de un récord y la competencia entre ambas leyendas deportivas.

La confusión estadística

El periodista Julio Salviat, quien junto con Edgardo Marín escribió el libro De David a “Chamaco”: medio siglo de goles en 1975, explicó las dificultades que existían en aquellos años para seguir las estadísticas goleadoras de los futbolistas.

“Yo el 75 trabajaba en la revista Estadio y fui uno de los primeros entusiastas en las estadísticas, y yo estaba empezando a imponer los datos. Pero en ese tiempo no debo haber tenido los datos completos de ese episodio. La prensa, en general, no tenía estadísticos”, señaló el autor a EL DÍNAMO.

Los diferentes reportes de los medios de comunicación llevaban a controversias como la de un gol hecho por Valdés ante Everton de 21 de junio de 1964, el que supuestamente Marín no habría contado, pero que aclaró y ubicó como uno de los 215.

chamaco valdés

“Chamaco” Valdés con la camiseta de Deportes Arica.

Nadie llevaba estadísticas muy precisas y los jugadores mucho menos, ni siquiera de los goles de ellos se acordaban”, contó Salviat, agregando que “no había rigurosidad, había mucho periodista que inventaba no más“.

“En ese tiempo muchos de los medios no tenían enviados especiales y le pedían a aficionados que cubrieran los partidos“, agregó.

Más allá de las contradicciones en las fechas y conteo de goles, lo cierto es que “Chamaco” marcó sus últimos cuatro goles en la Primera División con la camiseta de Deportes Arica, equipo con el que jugó hasta 1982. Se retiró al año siguiente en Audax Italiano, donde solo disputó la Copa Polla Gol.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colo Colo#esteban paredes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes