Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2023

La fórmula de la ANFP y Pablo Milad para terminar con la violencia en los estadios

El presidente del fútbol chileno postula cambios y pide apoyo a servicios del Estado para acabar con esta problemática que volvió a reflotar tras los incidentes en el clásico universitario.

Por Redacción EL DÍNAMO
Pablo Milad, presidente de la ANFP, fue la última autoridad en reaccionar después de los serios incidentes en el clásico universitario. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Luego de un domingo convulsionado por los serios incidentes que se registraron en el clásico universitario que fue suspendido y que terminará por jugarse sin público en fecha por determinar, faltaba la voz del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad. El timonel de Quilín fue el último en reaccionar después de que lo hicieran las autoridades de Gobierno, policiales y de los propios clubes involucrados.

En su intervención, el máximo dirigente nacional, obviamente condenó los hechos, cuestionó la decisión de los tribunales de dejar libres a los 22 detenidos (incluido un gendarme) y postuló algunas soluciones para terminar con la problemática delincuencial que condiciona los eventos deportivos, en especial, el rubro que administra.

“La noticia que los detenidos en el clásico universitario que aparecen en el informe entregado por Carabineros, quedaron libres y con restricciones mínimas, se transforma en un duro golpe en la lucha contra la violencia en los estadios”, expresó Milad.

“Debemos trabajar en cambiar este escenario, porque hoy puedes lanzar una bengala, agredir a hinchas y generar un grave daño. Luego estas personas quedan libres y no les pasa nada. Por eso necesitamos el apoyo de las autoridades”, sostuvo.

Las soluciones para terminar con la violencia en los estadios

“Una de las medidas que debemos empujar como fútbol chileno es integrar a los sistemas de control de acceso a todos aquellos que estén con prohibiciones legales vigentes. Es decir, que todo delincuente que esté con causas y en el sistema judicial con orden de detención no pueda ingresar”, explicó Milad antes de proseguir con su programa anti violencia.

Debería generarse un nuevo código, ya que actualmente está el 101 que es de prohibiciones judiciales del fútbol y el 102 del derecho de admisión, así se puede agregar este que va enfocado de personas buscadas o con temas pendientes con la autoridad”, complementó.

“Se tiene que retomar el registro nacional de hinchas y tener el apoyo del Registro Civil para tener toda la información y poder activar el reconocimiento facial, de tal manera que la búsqueda sea más rápida y efectiva por parte de nuestras policías. Trabajar en la modificación de la norma de la ley para que cualquier persona que realice acciones como el lanzamiento de objetos contundentes o la utilización de fuegos artificiales, que no sea sólo una falta sino que sea considerado como uno delito y sacar de raíz la sensación de impunidad que hoy hay en nuestros estadios”, aportó.

“También se requiere un trabajo en la normativa a través del ministerio del interior, para cambiar en la preparación y calificación de la seguridad privada, hay que tener mayores alternativas de control de los hinchas al interior del estadio”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes