Parte el histórico acuerdo que legaliza el consumo de marihuana en los jugadores de la NBA
El pacto es celebrado por algunas estrellas de la liga, pues, además, permite inversión en el negocio del cannabis. Es un hito para el deporte internacional que abre debate.
Es una causa por la que muchas estrellas de la NBA habían luchado por años. La mejor liga de básquetbol del planeta y el sindicato de jugadores firmaron el nuevo convenio colectivo donde el consumo de marihuana no será controlado ni sancionado por la asociación. Este es un hito para el deporte internacional en medio del debate que abre la posibilidad de que el cannabis salga de la lista de sustancias prohibidas en cualquier actividad profesional.
El pacto, que tiene una vigencia de siete temporadas, comenzó a regir este sábado 1 de julio marcando una tendencia que acerca aún más a los atletas de la competencia a esta droga. Kevin Durant de los Phoenix Suns (en la imagen) han sostenido que consumirla reduce el estrés y colabora a la recuperación de las lesiones en medio de un desgaste potente.
A diferencia del fútbol y otros deportes, la NBA tiene un calendario de la temporada regular con 82 partidos donde sus exponentes compiten noche a noche en jornadas consecutivas. Ese número crece si las franquicias clasifican a playoffs.
Te libera de distracciones del cerebro un poco, te relaja. Es como tomar un vaso de vino. Si la amas, la amas. Si no lo haces, ni siquiera la vas a probar. La marihuana es sólo marihuana, no es dañina para nadie. Simplemente ayuda y mejora las cosas”, expresó Durant en una entrevista.
Con la marihuana fuera de las sustancias prohibidas que sanciona la NBA, el mercado de esta droga también se ve favorecido. La liga no sancionará la inversión de los jugadores en empresas relacionadas al cannabis. También podrán promocionar todo el merchandising, sin embargo, lo tendrán que hacer de forma privada, pues en los equipos estará prohibido.
Los jugadores de la NBA podrán invertir en marihuana
“Los jugadores también podrán tener una participación directa o indirecta (ya sea de control o no) en una entidad que produzca o venda productos CBD”, confirma el acuerdo de 676 páginas que delineó la NBA junto con el sindicato. El CBD corresponde a esta droga o a productos con esta droga que tienen un 0,3% de THC en peso seco según la definición que se maneja en Estados Unidos.
“Los jugadores pueden participar en la promoción o respaldo de cualquier marca, producto o servicio de una entidad que produzca o venda productos CBD, siempre y cuando la entidad no sea una empresa de marihuana. Sin embargo, un jugador puede solicitar permiso a la NBA y a la Asociación de Jugadores para promocionar o respaldar cualquier producto CBD que sea producido o vendido por una compañía de marihuana”, indica otro de los puntos.
La excepción en cuanto al negocio del cannabis para las estrellas de la NBA apunta a “una marca que también incluye o hace referencia a productos de marihuana o si la promoción crea un riesgo razonable de confusión pública con cualquier producto de marihuana”.