Santiago 2023 revela el nombre del responsable del mal trazado en la prueba de marcha
Y es que luego que se viera que los participantes de la marcha habían roto varios récords, incluyendo la marca mundial, se detectó que la prueba no cumplía con la distancia de 20 kilómetros.
La marcha femenina de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde se impuso la peruana Kimberly García, se vio empañada por un grosero error en el trazado de la prueba, lo que hizo que todos los registros fueran anulados, pero respetando el orden de llegada para la entrega de medallas.
Y es que luego que se viera que los participantes de la marcha habían roto varios récords, incluyendo la marca mundial, se detectó que la prueba no cumplía con la distancia de 20 kilómetros, sino que tenía cerca de 3 kilómetros menos, por lo que no es válida como clasificatoria a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Al respecto, la organización de Santiago 2023 emitió un comunicado explicando la situación y revelando el nombre de la persona responsable de este “papelón”, como lo calificó el propio Harold Mayne-Nicholls, máxima cabeza de la organización.
¿Quién fue el responsable?
“En relación a la prueba de marcha femenina desarrollada hoy en Parque O´Higgins, informamos que, debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se anulan los tiempos obtenidas en ésta”, indicó Santiago 2023.
En esta línea, la Corporación recalcó que esto ocurrió “debido a que el experto comisionado por APA, señor Marcelo Ithurralde, no estuvo certero en las mediciones de los recorridos que debían realizar las atletas”.
“Según establece el reglamento internacional, es APA la única organización facultada para realizar las mediciones y por ende es la responsable de la distancia oficial de la competencia”, precisó la declaración pública, que cierra lamentando “profundamente los inconvenientes para los atletas, sus entrenadores, el público y la prensa asistente, pero esta situación escapa a las atribuciones del comité organizador“.