Salió en libertad a 11 años del crimen de su novia: la historia detrás de la condena que recibió Oscar Pistorius
El atleta sudafricano condenado por asesinar a su pareja, recibió la libertad condicional y deberá cumplir con restricciones hasta el 2029.
Este viernes 5 de enero, el atleta sudafricano Oscar Pistorius salió del cárcel tras permanecer privado de libertad desde 2014 por asesinar un año antes a su pareja de ese entonces, la modelo Reeva Steenkamp. El corredor obtuvo la libertad condicional, la cual empieza a regir desde hoy.
“Se aplicarán las condiciones generales. Por ejemplo, se espera que esté en casa a determinadas horas del día“, señaló el Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) de Sudáfrica por medio de un comunicado.
Entre las otras condiciones que serán válidas hasta el vencimiento de la sentencia en 2029, el organismo reveló: “No podrá consumir alcohol y otras sustancias. (…) Al igual que otras personas en libertad condicional, Pistorius tiene prohibido realizar entrevistas con los medios de comunicación”.
Ante esto y por medio de un comunicado, la mamá de la mujer asesinada, June Steenkamp, mostró su disconformidad con la situación. Pues sostuvo que el dolor por el fallecimiento de su hija aún es “crudo y real” y lamentó que “la intensidad de la cobertura (mediática) del juicio” haya significado en la “pérdida de su privacidad”, lo cual dificultó el duelo en paz.
“Siempre hemos sabido que la libertad condicional es parte del sistema legal sudafricano y siempre hemos dicho que la ley deber seguir su curso“, dijo Steenkamp.
“Las condiciones impuestas por la junta de libertad condicional, que incluyen cursos de gestión de la ira y programas sobre violencia de género, envían un mensaje claro de que la violencia de género es tomada en serio”, cerró.
Los detalles del crimen
Más de 10 años han pasado del homicidio de Reeva Steenkamp por parte de Oscar Pistorius, quien efectuó cuatro disparos durante la madrugada del 14 de febrero de 2013. El hecho remeció al mundo e hizo que la imagen del ex deportista paralímpico tuviera un drástico giro, pues el corredor, hasta ese momento, solo recibía admiración por los seguidores de la disciplina.
Solo minutos después de los disparos, acudió al lugar un vecino de la pareja, quien encontró a Pistorius lleno de sangre y con su novia en los brazos. Tras ello, llegó un médico y es ahí cuando el atleta entrega su primer testimonio. “Pensé que era un ladrón y le disparé“, dijo, mientras que el profesional le tomaba el pulso y confirmó: “Está muerta”.
Y es que antes de esa noche, el corredor sudafricano era un ícono y un ejemplo de superación en el deporte mundial, luego de ganar la medalla de oro en Atenas 2004 y en Pekín 2008. Pero todo eso cambió con una investigación que se prolongó por varios años.
La noticia del homicidio causó gran conmoción alrededor de todo el mundo. Luego de ello y con el inicio de la investigación, se dieron cuenta que algo no calzaba en su testimonio.
Con el tiempo, y gracias a los peritajes, se descubrieron golpes de bate en el cuerpo de la pareja del atleta, y en dicho objeto habían rastros de sangre y piel. Así fue como se empezó a caer el testimonio del sudafricano, quien en primera instancia fue condenado a cinco años por homicidio culposo. Tras ello, obtuvo libertad condicional, hasta que después de dos meses, se abrió nuevamente el caso.
La condena de Oscar Pistorius
Luego de que el Tribunal Superior de Apelaciones revisara en detalle el caso, Pistorius regresó a prisión, con una condena mayor: 15 años de presidio, que al haber cumplido dos, se reducían a 13.
Esta sentencia fue dictaminada por los jueces en noviembre de 2017, a quienes les hacía “ruido” el poco arrepentimiento que mostraba el victimario. En ese sentido, la fiscal en ese momento sostuvo lo siguiente: “Uno de los elementos esenciales de una sentencia equilibrada es que debe reflejar la gravedad del crimen”.
Más de una década ha pasado desde el crimen en que se vio envuelto el paradeportista sudafricano, quien pasó de ser un ídolo a villano. Y ahora, saldrá en libertad y deberá cumplir una serie de condiciones hasta el año 2029.