Francisca Crovetto: la trayectoria de la deportista chilena que logró el oro en París 2024
En 2007 Francisca Crovetto tomó parte por primera vez en un campeonato y, 17 años más tarde, coronó su gran carrera con la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2024.
En 2009, con apenas 19 años de edad, Francisca Crovetto conoció por primera vez el sabor de la victoria en el tiro skeet, la misma especialidad en que este domingo ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En aquella ocasión la deportista nacida en la comuna de San Miguel, en Santiago, se alzó como la vencedora de la Copa Continental Juvenil, que se disputó en Concepción.
Fue el inicio de los éxitos gracias a un trabajo que se había iniciado mucho tiempo atrás. De hecho, cuando apenas tenía tres años su padre la llevó a un club de tiro en el que él practicaba con unos amigos.
Cuando Francisca cumplió los diez años de edad disparó por primera vez y tres años más tarde inició la práctica regular de este deporte.
Las primeras competencias de Francisca Crovetto
A los 17 años tomó parte en los Juegos Panamericanos de 2007, alcanzando el cuarto lugar en su especialidad en el torneo que se realizó en Brasil.
Dos años más tarde ganó la Copa Continental Juvenil, y el 2010 consolidó todas las buenas expectativas, tras ganar cuatro de los cinco campeonatos en los que participó, como el Campeonato Iberoamericano y los Juegos Suramericanos, aunque quedó en el puesto 14 en el Campeonato Mundial Juvenil.
En los años siguientes Francisca Crovetto obtuvo algunos buenos resultados, como el segundo lugar en los Juegos Panamericanos 2011 y el tercer lugar en la Copa Mundial de 2012, disputada en Italia.
Al año siguiente logró una nueva medalla de oro en los Juegos Bolivarianos y en 2014 quedó segunda en los Juegos Suramericanos.
En el intertanto, sus posiciones variaban y algunos resultados parecían consolidar su posición en la elite mundial, mientras que en otras ocasiones su rendimiento no le alcanzó para obtener mejores resultados.
El camino a la medalla de oro en París 2024
El año 2017 marcó un cambio en el desempeño de la depirtista nacional. Comenzó con una discreta actuación en el Campeonato Mundial realizado en Moscú, Rusia, pero terminó con su victoria en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia.
Dos años más tarde quedó segunda en los Juegos Panamericanos de Lima, mientras que en la siguiente edición, en Santiago 2023 se coronó como la campeona panamericana.
Un ciclo de triunfos que se coronó con la obtención de la medalla de oro en el tiro skeet este domingo 4 de agosto en los Juegos Olímpicos de París 2024.