Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 24 de Septiembre de 2024

Las repercusiones tras denuncia por polémico apoyo de ANFP y La U a barrista involucrado en crimen organizado: esto respondió Milad

Tanto la ANFP y la U de Chile se refirieron al reportaje de Canal 13 que apunta a un supuesto nexo con barras bravas y crimen organizado. "No somos la Fiscalía", aseguró Pablo Milad.

Por Francisco Rosales
Los de Abajo La U ANFP Milad Barras Bravas El reportaje se emitió la noche del domingo 22 de septiembre. AGENCIA UNO / ARCHIVO.
Compartir

Un reportaje de Canal 13 titulado como “Piño de Choque, Brazo Armado de Los de Abajo”, puso en jaque al futbol nacional y al club Universidad de Chile, puesto que en la investigación se asegura que La U y la ANFP intercedieron para levantar la prohibición de ingresar a los estadios a un peligroso barrista del cuadro azul.

El trabajo periodístico se centra en cómo actúa el brazo armado de dicha barra, cuyos integrantes estarían relacionados con el tráfico de drogas, armas y homicidios. Dentro de ellos, aparece la figura de Maykool Muñoz, quien fue detenido como uno de los presuntos autores del asesinato de José Tapia, un hincha de Colo Colo que falleció posterior al Superclásico que se disputó en marzo de este año.

Sumado a ello, Muñoz habría agredido a un guardia durante un partido entre U de Chile y Coquimbo Unido. Debido a lo anterior, la delegación presidencial de la mencionada región presentó un querella, la cual provocó que se le negara el derecho a entrar a los estadios del fútbol chileno.

Sin embargo, el barrista ingresó un requerimiento para borrar su nombre de la lista, y de esta forma, volver a entrar a los recintos deportivos. La denuncia de Canal 13 tiene que ver que dicho requerimiento contó con el apoyo de Universidad de Chile y del gerente de Operaciones y Seguridad de la ANFP, Felipe De Pablo.

Pablo Milad exculpa a la ANFP y apunta contra Carabineros y Estadio Seguro

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, abordó los supuesto vínculos entre fracciones de la barra brava de Universidad de Chile (Los de Abajo) con el crimen organizado.

En conversación con Canal 13, el timonel del fútbol chileno aseguró que el ente rector actuó según la información que disponían al momento de permitir la entrada de Maikool Muñoz al estadio, específicamente, para presenciar el duelo de La U frente a Coquimbo Unido.

De acuerdo a Milad, el sujeto no tenía antecedentes penales vigentes, por lo cual Carabineros y Estadio Seguro autorizaron su ingreso al reducto deportivo. “Ellos dijeron que no tenía ninguna denuncia y ninguna prohibición de ingreso a los estadios. Estadio Seguro dio el vamos y Carabineros también“, explicó.

“El día 30 de enero de 2024, este señor Maikool tuvo una denuncia a través de Carabineros por una presunta agresión a un guardia de seguridad, ¿cierto?“, dijo.

A lo que agregó: “Después de eso fue incorporado e investigado por la Fiscalía. El juzgado de garantía lo dejó sin efecto, o sea, no hubo ningún procedimiento judicial con él“.

Sin embargo, dentro del reportaje de dicho medio se vincula a Muñoz con tres homicidios, situación que provocó un fuerte rechazo a la determinación de la ANFP. “Pero eso no tiene nada que ver con el fútbol”, comentó Milad.

Ante esta situación, Pablo Milad se defendió asegurando que “nosotros no somos la Fiscalía“. De esta forma, declaró que la ANFP se basa en información de las autoridades para tomar decisiones.

La U descarta vínculos con sus hinchas y barristas de Los de Abajo

A raíz de las repercusiones que generó el reportaje, desde el cuadro azul emitieron un comunicado para abordar la situación. “El Club Universidad de Chile acoge y respeta todas las medidas dispuestas por la Ley, que apuntan a mejorar la seguridad de los espectáculos deportivos, entre ellas la aplicación de códigos 101 y 102, que bloquean el derecho de admisión a quienes hayan cometido faltas y delitos con ocasión de un partido de fútbol, que transgreden la actual Ley 19.327, de Derechos y Deberes en los Espectáculos de Fútbol Profesional”, parte diciendo el escrito.

En esa línea, sostuvieron que “el Club Universidad de Chile no ha realizado gestión ni solicitud alguna para que se levanten estas sanciones a personas legalmente sancionadas por códigos 101 y 102. En ese sentido, es falso lo que se indica al respecto en el reportaje de Canal 13. Tal denuncia se realizó sin pruebas, declaración o documento que la sustente”.

“En la publicación se mostró un correo electrónico emitido desde nuestra institución y que, en cumplimiento de la Ley, se entrega únicamente a las autoridades políticas y policiales que aprueban y fiscalizan la operación de un partido de fútbol. Reprochamos el mal uso de este documento en el reportaje, ya que contrario a lo que se expuso, no tiene relación con ninguna gestión para levantar el derecho de admisión de un barrista, sino que se trata de la nómina que, por mandato legal, cada Club debe informar a las autoridades sobre el uso de elementos de animación”, cerraron.

T13 acusa graves amenazas tras emisión de reportaje

Antes del inicio de T13 Central de este lunes 23 de septiembre, el conductor Ramón Ulloa, dio a conocer que el medio a recibido diversas amenazas.

“Anoche, Reportajes de T13 reveló los vínculos entre integrantes de la barra del club Universidad de Chile con el crimen organizado“, partió diciendo.

A lo que agregó: “Con preocupación, pudimos ver cómo se organizaron violentas barridas con agresiones a hinchas rivales, las que incluso terminaron en asesinatos“.

Siguiendo en esa línea, acusó: “Hemos recibido una serie de cobardes amenazas”.

“Ante estos actos, es importante recalcar que en nuestra misión de informar, no nos vamos a dejar amedrentar por nadie y menos por delincuentes anónimos disfrazados de hinchas que solo consiguen alejar al público, al verdadero hincha de los estadios”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes