Terremoto en el fútbol chileno: las razones de los clubes de Segunda División para amenazar a ANFP con no jugar en temporada 2025
Los clubes de dicha categoría ya habían iniciado acciones legales contra la ANFP por falta de apoyo económico y por ser "excluidos sistemáticamente".
Este jueves continuó escalando la tensión en la Segunda División Profesional, y ahora, los clubes de dicha categoría amenazan con no competir en la temporada 2025 si sus demandas no las toman en cuenta.
Lo anterior, se suma a la arremetida que decidieron emprender dichos equipos a comienzos de este mes, cuando iniciaron acciones legales en contra de la ANFP, acusando falta de apoyo económico y desigualdad en derechos dentro del fútbol chileno.
“A más de dos semanas de haber emitido nuestra declaración del 4 de noviembre, no hemos recibido ninguna respuesta oficial ni extraoficial por parte de la ANFP. Este silencio, a pesar de los serios problemas expuestos, refleja una preocupante falta de interés hacia una categoría que cumple un rol fundamental en el desarrollo del fútbol chileno y da sustentos a miles de familias”, comienza diciendo el comunicado.
Los clubes firmantes, que son General Velásquez, Deportes Puerto Montt, Trasandino, Deportes Concepción, Rengo, San Joaquín, Provincial Ovalle, Concón National, San Antonio Unido, Deportes Linares y Provincial Osorno, optaron por dar un ultimátum ante la falta de respuesta del ente rector del fútbol nacional.
Clubes de Segunda División Profesional amenazan a ANFP con no participar en temporada 2025
“Con sorpresa e indignación recibimos la programación oficial para 2025, que establece el inicio de la Copa Chile los días 18 y 19 de enero, adelantando nuestra participación en más de un mes respecto a lo esperado. Esta medida, tomada sin consultarnos, implica un incremento insostenible en nuestros costos operativos, en un contexto económico ya precario para la división”, sostuvieron.
Sumado a ello, elevaron un reclamo por ser nuevamente excluidos por la ANFP de cara a la siguiente temporada. “Nos parece inaceptable que, nuevamente, se ha ya convocado exclusivamente a los clubes de Primera División y Ascenso (Primera B) para trabajar las bases de sus torneos, dejando fuera a nuestra división. Esta práctica discriminatoria contradice los valores de respeto, inclusión y diversidad que la ANFP proclama en sus comunicaciones”, expusieron.
Bajo este contexto, los clubes de Segunda División Profesional decidieron tomar una medida más radical. “Ante la reiterada inacción de la ANFP, y en paralelo al camino judicial liderado por el abogado Davor Harasic, hemos decidido adoptar una medida drástica: los clubes de Segunda División Profesional no comenzaremos nuestra participación en la temporada 2025 del fútbol profesional ni inscribiremos jugadores en los registros de la ANFP mientras no escuchen nuestras demandas”, advirtieron.
Lo anterior, significa que “más de 350 jugadores y 50 integrantes de cuerpos técnicos quedarán fuera de sus labores el próximo año, con consecuencias directas para sus familias y comunidades”.