Así se prepara el Primer Estudio de Drogas en Población de Educación Superior
Para realizar el estudio se aplicará una encuesta para resguardar la confidencialidad de la información de los participantes.
Con la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad San Sebastián (USS) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), las instituciones trabajarán unidas para llevar a cabo el Primer Estudio de Drogas en Población de Educación Superior.
Este convenio permitirá que el sondeo se realice en todas las ciudades donde esta casa de estudios se encuentra presente: Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.
Además de los estudiantes de la USS, el estudio también contempla la recolección de datos en otros planteles educacionales de las ciudades ya mencionadas, entre los que se cuentan las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, de Antofagasta, Austral de Puerto Montt, del Desarrollo (Bio Bio) y el Instituto Profesional Virginio Gómez.
El SENDA está trabajando en colaboración con el Observatorio Interamericano de Drogas (OID) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/OEA). Así es cómo desde el 2007 el OID ha desarrollado protocolos metodológicos para la elaboración de estudios de consumo de sustancias psicoactivas en población universitaria y ha apoyado su implementación en diferentes países de la región.
Para realizar el estudio se aplicará una encuesta para resguardar la confidencialidad de la información de los participantes. Una de las principales novedades de esta metodología es que la modalidad a través de la cual se obtiene la información es un cuestionario disponible online en un servidor de la OEA, de tal forma que los estudiantes seleccionados pueden responder directamente a través de una página web.
El estudio no contempla informes por universidades, ni la presentación o comparación de resultados a ese nivel. Sin perjuicio de lo anterior, en el capítulo metodológico del informe se mencionarán las universidades participantes. Todas las instituciones podrán acceder a sus propias bases de datos, para elaborar diagnósticos, informes o publicaciones.