Adriana del Piano: “Me da risa que se diga la reforma educativa fue obra de Revolución Democrática”
La ministra de Educación hizo un balance de gestión de cara a la segunda vuelta presidencial.
A días de la segunda vuelta presidencial, algunos ministros ya hacen sus balances de la gestión en sus carteras. Es el caso de la titular de Educación, Adriana Delpiano, quien ya comienza a despedirse con algunos triunfos: la gratuidad en Educación Superior, la Nueva Educación Pública (desmunicipalización), la ley de Carrera Docente, la reforma a las Universidades del Estado y la Ley de Inclusión.
Ingresó al Gobierno de Michelle Bachelet en junio de 2015 en reemplazo de Nicolás Eyzaguirre y, en entrevista con El Desconcierto, conversó del pasado, el presente y el futuro de la educación en Chile de cara a la elección presidencial del domingo.
Piñera y la gratuidad
En el último debate una de las periodistas le preguntó: “Usted estudió gratis, ¿eso lo hizo menos comprometido con sus estudios?”. Él reconoció que había estudiado gratis y que efectivamente había tenido un compromiso. Esa es su experiencia vital. Esto me parece un poquito fariseo. Es verdad que hay un tema de costos y que tienes que tomar decisiones. Pero esto de rasgar vestiduras contra la gratuidad…
La derecha se ha dado vuelta en este tema. Cuando Ossandón le puso “la pistola al pecho” a Piñera para apoyarlo con el tema de la educación fue algo que nos sorprendió a todos. Sea por las razones que sea, yo más que constatar que es una vuelta en el aire y ver a Piñera decir que va a ir la gratuidad, constato que hay un triunfo de las ideas, en el sentido en que vas corriendo cercos. Es como el divorcio, ¿hoy quién se opondría?
Revolución Democrática en el Mineduc
Los personeros RD que llegaron a este ministerio la verdad es que fueron bien pocos. Se infló como “el arribo”. Estaba Gonzalo Muñoz, jefe de la DEG (División de Educación General) y (Miguel) Crispi. Cuando me plantearon que se querían retirar fue como “que les vaya súper bien, tan amigos como antes”. Rápidamente se nombró a Juan Eduardo (García Huidobro) en la DEG. Ahí terminó todo el cuento de RD. Si sigue gente aquí para mí no es tema, porque jamás he ido a algún escritorio a preguntar a alguien si viene del periodo de Piñera, si es socialista, si es RD. Me llega a dar risa que se diga como que la reforma educativa fue obra de RD. ¡Por favor! Ni para lo bueno, ni para lo malo.
Condonación del CAE
El CAE es un tema complejo, por algo no estuvo en el programa de la Presidenta. Entró después como un compromiso de revisarlo cuando se abrió la gratuidad. Condonar el crédito del CAE con efecto retroactivo y a la vez avanzar en la gratuidad era francamente imposible. Se ha comprometido un proyecto que cambia el CAE por otra forma de crédito, porque yo creo que durante muchos años, para que tengamos gratuidad universal, se necesita un crédito. Si un alumno que tiene gratuidad en vez de demorarse cinco años en sacar la carrera, lo hace en seis o siete, tendrá que sacar un crédito. Hay instituciones que no están adheridas a la gratuidad que también tendrán que tomar el crédito.
Yo creo que la decisión que tomó el senador Guillier debe haber sido parte del debate interno de su equipo. Si al 40% más vulnerable se le condona bajo determinadas condiciones y él determinó que eso era, está bien. Yo también creo que hay un porcentaje de alumnos sobreendeudados y de familias que lo han pasado mal con el tema. Si él considera que puede abordar la condonación de ese crédito con algún mecanismo, que no será de la noche a la mañana, me parece estupendo. Pero lo que hay que aclararle a la opinión pública es si eso que dijo es efectivamente la política que implementará.
Movimientos sociales
Este ha sido un año tranquilo. Marcharon en contra de las AFP, marcharon las diversidades sexuales, pero hubo menos tomas de establecimientos educacionales. Cuando no hay caos en la calle parece que no fuera mérito de nadie y uno de repente dice: “Ah, es que el movimiento estudiantil perdió el rumbo”, pero no es de gratis. Es difícil cuando tienes esa edad entender que te tienes que apropiar de los cambios, que estos existen porque te la jugaste por ellos. Pero cuando tú pides y pides y crees que todo es insuficiente te estás dando contra la pared, porque el resto del mundo sí ve los cambios. En este gobierno ha sido un eje tan fuerte la educación que tú puedes criticar que las cosas no son tal cual las quisiste, pero no puedes desconocer que van para mejor.