
En Chile actualmente existen dos rankings de deserción universitaria: el del Consejo Nacional de Educación (INDICES) y el del Ministerio de Educación (SIES). Pese a ello, los resultados revelan que algunas instituciones de Educación Superior tienen un abandono al primer año superior al 50%.
La deserción corresponde a la cantidad de alumnos que no logran continuar estudiando, los que son mayores al primer año. Sin embargo, INDICES también considera -del porcentaje de alumnos que continúan en los programas de estudios- los que efectivamente terminan la carrera.
De acuerdo a este estudio, la carrera con mayor deserción de Técnico en Diseño Industrial y similares, con una retención de sólo un 43,5%. Esto quiere decir que 57,5% deja la carrera al primer año.
Retención al primer año
Cabe recordar, que esta casa de estudios inició un convenio con la Universidad Gabriela Mistral, con cerca del 80% de los estudiantes de la Ucinf inscribiéndose en la UGM sólo en 2017,

Fuente: INDICES
Sin embargo, cuando se considera el total de alumnos que efectivamente termina la carrera, la situación es aún más dramática: en el programa de Técnico en Vitivinicultura, del 42,9% de los que siguen en la carrera después del primer año, sólo un 20% termina.
Retención vs. egresados de la carrera

Fuente: INDICES
Respecto a los datos del Mineduc, ellos informan que en las carreras evaluadas, Ingeniería en Computación en Informática tiene el mayor índice de deserción, con un 35,3%. Le sigue Administración de Empresas e Ingenierías Asociadas y Técnico en Administración de Empresas.
Deserción al primer año

Fuente: SIES
Respecto a las universidades, el ranking lo lidera la Ucinf, con apenas un 6,1% de retención. Cabe recordar, que esta casa de estudios inició un convenio con la Universidad Gabriela Mistral, con cerca del 80% de los estudiantes de la Ucinf inscribiéndose en la UGM sólo en 2017.
Más abajo, está la Universidad SEK con el mayor abandono, con 55,4%. Esto quiere decir que más de la mitad de sus alumnos no termina.
Universidades con mayor deserción (excluyendo Ucinf)

Fuente: SIES