Secciones
Educación

Ministra Cubillos descartó reponer proyecto de Admisión Justa en el Senado

La ministra indicó que durante el debate hubo “una diferencia de fondo con la oposición”.

descartó reponer Admisión Justa
descartó reponer Admisión Justa

La ministra Marcela Cubillos descartó reponer el proyecto de Admisión Justa en el Senado, luego de que la Cámara de Diputados rechazara la iniciativa.

En conversación con Radio Cooperativa, la titular de Educación indicó que durante el debate hubo “una diferencia de fondo con la oposición“.

En detalle, indicó que se registró “una diferencia ética, de principios”, lo que “no se soluciona por vía de estrategias legislativas, o cambiando de sala el proyecto”.

“La mayoría de la oposición piensa que el mérito en las familias de clase media o vulnerables no existe o no tiene que ser reconocido, o que estos liceos de alta exigencia académica no hay que cuidarlos”, aseveró.

A diferencia de ellos, “nosotros creemos que han sido fundamentales como escaleras muy importantes de meritocracia en esos sectores. Mientras eso exista, obviamente va a permanecer este rechazo”.

A pesar de lo ocurrido esta semana en el Congreso, Cubillos descartó reponer la iniciativa en el Senado. La secretaria de Estado espera que “después de un año más de aplicación del Sistema de Admisión Escolar, y después de aplicaciones en la Región Metropolitana, se abran los diputados a escuchar a las familias afectadas“.

“Si lo peor de cuando se rechaza la idea de legislar, es que se rechaza también escuchar a las familias que pidieron ser escuchadas en las comisiones“, sostuvo.

“La oposición puede evitar aprobar un proyecto, puede evitar debatir un proyecto, pero lo que no pueden evitar es que un proyecto siga siendo tema“, cerró.


Bruto y Carter

Bruto y Carter

Hoy, alguien que quiere ser senador y que no comparte los mismos principios, la idea de igualdad y la noción de lo que significa hacer familia, corre a los extremos del tablero político en un afán de buscar el supuesto refugio que no le dieron sus viejos compañeros.

{title} Williams Valenzuela

Los gremios

Los gremios

Los que necesitamos hoy no son aquellos que se encierran en sí mismos, sino los que se abren con generosidad a la conversación pública. Que se atreven a asumir el desafío de evolucionar, sin renunciar a su identidad.

{title} Rosario Navarro



Gina, la multifacética

Gina, la multifacética

Es reservista del Ejército. Ha desfilado tres veces en la Parada Militar. Es devota -y camarera- de la Virgen del Carmen. Habla alemán, inglés, francés e italiano. Por su amistad con la señorita Linda, la famosa modelo gringa de Sábados Gigantes, entró a trabajar en el programa donde no sólo conoció a Don Francisco, sino que también al predicador Rex Humbard. ¿Qué lleva a una enfermera de profesión a asumir la presidencia de SQM? Esta es la historia de Gina Ocqueteau, la mujer del momento.

Lenka Carvallo Giadrosic