¿Egresaste de un liceo técnico-profesional? Entérate si puedes convalidar ramos con un plantel de educación superior
El “Acuerdo Nacional de Convalidación TP” permite articular al menos cuatro especialidades -Telecomunicaciones, Electricidad, Administración con mención en Recursos Humanos y Mecánica Automotriz-, pero algunas instituciones incluso han ampliado este número.
El 26 de agosto de 2019 se anunció el primer “Acuerdo Nacional de Convalidación TP”. La iniciativa, que se enmarca en el plan de modernización TP (Técnico- profesional) que está impulsando el Ministerio de Educación, permite que algunos estudiantes -egresados de cuarto medio de establecimientos categorizados con desempeño “Alto” o que sean de Liceos Bicentenario técnicos profesionales definidos como “Medio o Alto”- puedan convalidar al menos tres asignaturas en carreras de institutos profesionales o centros de formación técnica acreditados.
Gracias a este acuerdo, los estudiantes tienen “la oportunidad de ganar tiempo de aprendizaje, al reconocer las asignaturas ya aprobadas en el colegio, sin tener que repetir los contenidos nuevamente”, destacó Andrés Pérez, secretario ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional del Ministerio de Educación.
Cabe mencionar que, para realizar la articulación bajo este modelo, se requiere haber cursado alguna de las siguientes especialidades: Telecomunicaciones, Electricidad, Administración con mención en Recursos Humanos o Mecánica Automotriz.
“Esta es la primera política educativa de este tipo y representa una señal clara del compromiso que están teniendo las instituciones de educación superior técnicas por trabajar junto a los liceos y contribuir a mejorar la calidad de la formación que reciben miles de jóvenes que año a año eligen ser TP”, detalló a El Dínamo el secretario ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional.
El acuerdo y sus resultados preliminares
Hasta la fecha, cerca de 70 estudiantes han hecho efectivo este beneficio en alguno de los Centros de Formación Técnica (CFT) o Institutos Profesionales (IP) adscritos a este acuerdo, y que atañen a planteles con 4 años o más de acreditación.
Con respecto a las carreras más solicitadas en el marco de este acuerdo, éstas corresponden a las relacionadas al área de administración.
“Lo importante de destacar acá es que el acuerdo incluye especialidades que elegimos -junto con las instituciones de educación superior TP- porque concentran una alta matrícula en tercero y cuarto medio; además, son muy demandadas porque el sector productivo ha requerido más técnicos y especialistas del área, lo que se ha relacionado con buenas remuneraciones”, señaló Pérez.
“Sabemos que el proceso de admisión 2020 para la educación superior ha tenido modificaciones y existen nuevos plazos y cronogramas, por lo mismo, hemos reforzado el mensaje a los establecimientos y las regiones para que comuniquen este beneficio a sus egresados y se orienten directamente con las instituciones”, agregó el secretario ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional.
Ampliando la articulación
Si bien, el Acuerdo Nacional de Convalidación TP establece considerar al menos cuatro especialidades, lo cierto es que “las instituciones de educación superior adscritas tienen la autonomía para ampliar las especialidades y módulos que se pueden convalidar”, explicó Pérez.
De hecho, por ejemplo, algunos planteles han ido agregando más carreras, tales como Construcción, Programación, Gastronomía, entre otras.
Este es el caso de Inacap, entidad que actualmente articula 27 especialidades. “La articulación en Inacap está en el marco del trabajo del Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM), que depende de la Vicerrectoría del Estudiante, y donde -además del Convenio con el Mineduc- tenemos la articulación a través de un sistema de evaluación en el que cada alumno que haya egresado de la educación media TP puede inscribirse de manera independiente”, detalló a El Dínamo Mario Ruiz, subdirector del CEDEM.
A diferencia del acuerdo que promueve el Mineduc, en Inacap no se exige haber egresado de un Liceo Bicentenario técnico profesional “Medio” o “Alto” o de un liceo TP categorizado como “Alto”. Asimismo, tampoco se requiere de un NEM en particular, como si lo pide el acuerdo, que exige un promedio igual o superior a 5.5.
“En Inacap lo que se pide es rendir una prueba de 45 preguntas, siendo el requisito de incorporación obtener al menos un 60% de logro en esa prueba, es decir, tener más de un 4.0, y con ello se articulan tres o cuatro asignaturas del primer o segundo semestre de algunas carreras de Inacap”, explicó Ruiz.
Cabe mencionar que quienes estén interesados en acceder a este tipo de articulación, tendrán hasta el próximo 13 de marzo para inscribirse en cualquiera de las sedes de Inacap o a través de www.inacap.cl/cedem
Otras iniciativas
La articulación TP es una de las iniciativas más importantes que lidera el Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM), pero no es la única.
“En Inacap también tenemos el Propedéutico, que es el más grande de Chile, donde todos los años van miles de estudiantes en cada una de las 27 sedes; son entre 30 y 35 alumnos por sede, que van a estudiar los días sábados de manera voluntaria sobre Matemática, Lenguaje y desarrollo personal”, relató el subdirector del CEDEM.
Además, los estudiantes que asisten al propedéutico tienen la oportunidad de optar posteriormente a algunas becas que entrega Inacap.
“Nosotros tenemos algunos estudios sobre alumnos que han ingresado luego del propedéutico a Inacap, y resulta que tienen un mejor promedio, tienen menos asignaturas reprobadas y desertan menos que otros alumnos que no han pasado por el propedéutico”, destacó Ruiz.
Por otro lado, el subdirector del CEDEM detalló que cuentan con un programa de apoyo a la implementación curricular, bajo el cual se ayuda a los liceos en la puesta en marcha de los módulos de carácter técnico profesional, entre otras iniciativas.