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20 de Noviembre de 2020

Modelo Pionero: el sistema que busca transformar los liceos en centros de innovación y que rescata el programa Misión Educar

Cómo funciona este sistema educativo y cuál es su impacto en los estudiantes y profesores es parte de lo que se podrá ver en el segundo capítulo y final de esta serie documental que transmite Canal 13C.

Por Romina Douglas
Modelo Pionero
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El primer capítulo del programa Misión Educar de Canal 13C, que se transmitió el domingo 15 de noviembre y que se repetirá este viernes a las 16:30 horas, dejó más que claro que sí se puede mejorar la educación pública.

Esto último, a través del caso del Liceo Politécnico América de Los Andes, el cual tras implementar el Modelo Pionero de Anglo American y aplicar la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), no sólo mejoró en un año sus resultados en las pruebas Simce (45 puntos más en Matemática, 34 en Lenguaje y 37 en Ciencias), sino que también dio un giro hacia la innovación, y hoy, profesores y alumnos están felices por sus frutos.

“Fue un cambio automático, pues desde que empezaron a trabajar con proyectos los alumnos se vieron empoderados y reencantados. Ellos entendieron que esto era distinto, que se estaba buscando que ellos fueran los protagonistas de sus aprendizajes”, explicó a EL DÍNAMO Franco Núñez, director del Liceo Politécnico América.

Tras esta exitosa primera experiencia con el Liceo América y considerando la necesidad que existe hoy de avanzar en materia educativa, Modelo Pionero aterrizó en otros nueve liceos técnicos profesionales y siete jardines infantiles de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, entre ellos el Instituto San Miguel de Colina, el cual será protagonista del segundo capítulo y final de Misión Educar, que tendrá lugar este domingo 22 de noviembre a las 18:30 horas.

“Hoy tú vas al colegio y realmente es una maravilla. Hay una sala de habilidades de computación, y las salas y las cocinas para todo el tema gastronómico son de primer nivel, etc. La verdad es que es como ver al mejor colegio de Estados Unidos”, señaló a EL DÍNAMO el alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien agregó que este proceso de transformación de dependencias y de saltar hacia un Aprendizaje Activo también involucra a otro establecimiento de la comuna: el Colegio Andalién.

Este último capítulo del programa que conducen Virginia Demaria y Sergio Lagos, se repetirá el martes 24 de noviembre a las 20:30, el miércoles 25 a las 23, el viernes 27 a las 16:30, el sábado 28 a las 18:30 y el lunes 30 del mismo mes a las 20:30 horas, siempre por las pantallas de Canal 13C.

“Sí es posible una nueva educación, una nueva educación más horizontal, más propositiva y más progresiva. Una educación acorde a los tiempos, acorde a la técnica y acorde a la cosmovisión e inteligencia humana, que es muy distinta a la inteligencia o la forma de percibir el conocimiento hace 40 o 50 años”, destacó Sergio Lagos, invitando a ver el programa.

Los conductores de Misión Educar: Sergio Lagos y Virginia Demaria.

Las bases del Modelo

En 2016, Modelo Pionero daba sus primeros pasos de la mano del Liceo Politécnico América de los Andes, y por lo mismo, también se le conoce a como el “Liceo Pionero”.

“Esto partió como una iniciativa de un cambio de paradigma del modelo educativo, de un paradigma más tradicional a un paradigma transformacional, en donde la educación que se basaba en contenidos y en aprendizaje memorizado pasó a una etapa de desarrollo de habilidades, y luego a una etapa donde el énfasis está en ir a buscar cómo cambiar el mundo; que los alumnos sean verdaderos agentes de cambios”, relató a EL DÍNAMO René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American.

En un principio se comenzó a capacitar a los profesores y directivos en torno a nuevas metodologías de enseñanza, que incluían el trabajo interdisciplinario entre distintas asignaturas afines y la aplicación del sistema ABP. Dentro de esta preparación, hubo pasantías, como la que realizó una delegación de más de 70 docentes al instituto High Tech High de San Diego en California, Estados Unidos, con el fin de conocer de primera fuente lo que sucede tras las paredes de la que es considerada “la cuna del ABP”.

Es así como Modelo Pionero se la juega por el desarrollo integral de los estudiantes, estableciendo en su base cuatro pilares: aprendizaje activo, alternancia interactiva, apropiación tecnológica y proyecto de vida. Esto último, con el objetivo de que los jóvenes fortalezcan sus habilidades socioemocionales, amplíen sus intereses y desarrollen sus talentos.

“Lo que se busca es que los liceos se parezcan más a un centro de innovación, donde los estudiantes realizan proyectos todo el tiempo; proyectos científicos, tecnológicos y humanistas, que están vinculados con sus territorios, y en ese ejercicio aprenden Matemáticas y todas las demás asignaturas”, explicó a EL DÍNAMO David Viera, director de Modelo Pionero de Anglo American.

En esa línea, lo que se puede ver en los colegios intervenidos, y que es lo que refleja el programa Misión Educar, es cómo es posible transformar los modelos educativos en pos del beneficio de alumnos y profesores, pero incluso de la comunidad en general, ya que a través de la realización de distintos proyectos se apunta a dar soluciones concretas a problemáticas que aquejan a ésta.

Así lo destacó también Virginia Demaria, quien aseguró que “lo que me fascina de este Modelo es que los proyectos se hagan realidad y que, de esa forma, puedan contribuir a la comunidad de cada uno de estos niños que van a estas escuelas y a estos liceos. Eso me parece lógico y maravilloso, porque no solamente están aprendiendo, sino que están haciendo algo tangible. Entonces, se puede apreciar lo aprendido y desarrollado en la clase; ahora tiene un propósito y una vida útil real en su comunidad”.

Alumnos y profesor en una jornada de clases en el Liceo Politécnico América de Los Andes.

Alianzas público-privadas

Modelo Pionero es una iniciativa que nace de Anglo American y que se enmarca en los objetivos de sustentabilidad de la compañía minera, los cuales van mucho más allá de aspectos operacionales y medioambientales.

“Nosotros hoy tenemos un Plan Minero Sustentable que se basa en distintos pilares que aseguren la sustentabilidad de nuestras operaciones, de nuestro crecimiento, de nuestro desarrollo, y uno de esos pilares es hacer que las comunidades del entorno de nuestras operaciones sean más prósperas, y ese pilar nosotros lo entendemos basado en distintas áreas, y una de ellas es la educación”, explicó René Muga de Anglo American.

Bajo este contexto, “tenemos como propósito que los colegios cercanos a nuestras zonas de operación estén en el 20% de mejor rendimiento, en cuanto a la escala de la región en donde están insertos”, agregó.

Pero para que Modelo Pionero de Anglo American fuese un proyecto exitoso y generara un cambio radical en las comunidades educativas, fue necesario articular una red de colaboradores, tanto del sector público como del privado, y que actualmente se compone por: Educación 2020, Simón de Cirene, Dunalastair, School of Tech, Summa, Tu Clase Tu País, Pucalán, Duoc UC, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Embajada de Finlandia, el Ministerio de Educación y los respectivos municipios en su rol de sostenedores de los establecimientos públicos, además del propio Liceo Politécnico América de Los Andes.

En el caso de este último, lo que sucedió fue que “partimos como beneficiarios y terminamos siendo socios, entonces, hemos cocreado el Modelo Pionero. Este Modelo Pionero que se está replicando en 17 establecimientos fue cocreado con el Liceo América, por lo que estamos muy contentos”, detalló el director del liceo de la comuna de Los Andes.

Mientras que Celia Alvariño, gerenta general de los Colegios Dunalastair, señaló a EL DÍNAMO que la generación de alianzas de cooperación públicas-privadas “le da mucho más respaldo y fuerza a la misma iniciativa. No se sienten las escuelas tan solas, sienten que son parte de un grupo, los directores de los cinco liceos que están partiendo ahora en marzo se unen al Liceo América y se sienten mucho más empoderados. Nos gusta este movimiento como desde las bases, que va tomando fuerza y va siendo atractivo también para que muchas instituciones aporten su granito de arena”.

El trabajo asociado a Modelo de Pionero, que cada vez está llegando a más sectores de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, ha cautivado a las instituciones que se han ido sumando por distintas razones, aunque todas con una meta en común: contribuir a mejorar la educación que reciben miles de niños y jóvenes en el país.

“El proyecto de Modelo Pionero, la propuesta en sí, es lo que para nosotros tiene un atractivo tremendo, dado que está en la línea de fortalecer la formación técnica profesional, con esta idea de transformar a los liceos en centros de innovación y desde ahí trabajar con la creatividad, con innovaciones, que permitan que los estudiantes vayan desarrollando proyectos que de alguna manera puedan ser un aporte a la sociedad; creo que eso tiene un gran valor”, indicó a EL DÍNAMO Patricia Velasco, subdirectora de Movilidad de Duoc UC.

Así, poco a poco, Modelo Pionero va tomando cada día más fuerza y congregando a más actores del sector de la educación, quienes articulados por Anglo American buscarán transformar -a 2030- a más de 100 establecimientos educacionales en centros de innovación, tal como lo es hoy el Liceo Politécnico América de Los Andes.

“Sin lugar a dudas, los principios que impulsan el Modelo Pionero son totalmente pertinentes para una política pública en términos de vinculación con el entorno, el rol de la innovación, y, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con asignaturas que se articulan para ponerse al servicio del aprendizaje; eso es algo que debería avanzarse en la política pública”, concluyó Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020.

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