Todo lo que necesitas saber sobre la Prueba de Transición 2021
El test se realizará tras el traumático fin de la PSU y en medio de una crisis desatada por la pandemia del coronavirus.
La próxima semana comenzará la rendición de la Prueba de Transición (PDT), el nuevo test de admisión para la educación superior que marcará un antes y un después, sobre todo luego del traumático fin de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.
Bajo este contexto, miles de postulantes de todo el país se deberán someterse a un proceso que es considerado por las autoridades como un primer paso para mejorar el sistema, especialmente en la equidad para el ingreso de alumnos de todos los estratos socioeconómicos.
El cambio de enfoque en algunas de las pruebas, la disminución de las preguntas y un ajuste de contenidos que considera las dificultades de las clases en medio de la cuarentena son algunas las novedades del proceso.
Del desarrollo de este test dependerán la evolución de las pruebas estandarizadas, las que estuvieron en jaque a inicios de 2020, cuando la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) boicoteó la prueba para exigir un acceso universal a la educación superior.
Fechas y división por grupos
El coronavirus obligó a las autoridades a crear un protocolo especial para la realización de la PDT. Una de las medidas más trascendentales fue la división de los postulantes en dos grupos, los que realizarán la prueba de forma diferida.
La división de los grupos y calendario por prueba quedó de la siguiente manera:
- Grupo 1: Prueba de Comprensión de Lectura (4 de enero a las 10:00 horas).
- Grupo 1: Prueba de Ciencias (4 de enero a las 15:00 horas).
- Grupo 1: Prueba de Matemáticas (5 de enero a las 10:00 horas).
- Grupo 1: Prueba de Historia y Ciencias Sociales (5 de enero a las 15:00 horas).
- Grupo 2: Prueba de Comprensión de Lectura (7 de enero a las 10:00 horas).
- Grupo 2: Prueba de Ciencias (7 de enero a las 15:00 horas).
- Grupo 2: Prueba de Matemáticas (8 de enero a las 10:00 horas).
- Grupo 2: Prueba de Historia y Ciencias Sociales (8 de enero a las 15:00 horas).
Este 2 de enero se publicarán las sedes de rendición asignadas para cada postulante (no habrá reconocimiento de salas para este proceso), mientras que los resultados de la prueba se revelarán el 11 de febrero.
Menos preguntas
Una de las principales novedades de la PDT es la disminución de las preguntas.
En lo concreto, los test obligatorios de Comprensión Lectora (conocido antes como Lenguaje y Comunicación) y Matemática bajarán de 80 a 65 preguntas.
Las pruebas electivas de Ciencias e Historia y Ciencias Sociales, en tanto, tendrán 80 preguntas cada una.
El temario general de la prueba también tuvo una disminución del 30%, abarcando con menos amplitud el currículum de la enseñanza media.
Formatos y tiempos
Según lo consignado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, cada prueba tendrá un formato particular sobre el cual los postulantes deberán resolver diversas interrogantes.
• Comprensión Lectora: está compuesta por preguntas de selección múltiple de cuatro o cinco opciones. De estas preguntas, 60 serán consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las universidades y 5 serán de carácter experimental. Se deberá completar en 2 horas y 30 minutos.
• Matemática: incluye preguntas de selección múltiple con respuesta única de 4 o 5 opciones. De estas preguntas, 60 serán consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las universidades y 5 serán de carácter experimental. Los alumnos tiene 2 horas y 20 minutos para realizarla.
• Ciencias: se compone de las pruebas de Biología, Física, Química y Técnico Profesional, de las cuales sólo se puede rendir una. Para su desarrollo se cuentan con 2 horas y 40 minutos.
• Historia y Ciencias Sociales: esta prueba -que volverá tras su suspensión en 2020- consta con preguntas con cinco opciones de respuesta cada una. El tiempo de duración de esta prueba será de 2 horas y 30 minutos.
Cálculo de puntaje
La Prueba de Transición, tal como se venía haciendo desde el proceso de admisión 2015, considera para el cálculo del puntaje únicamente las respuestas correctas, lo que es clave sobre todo en la planificación de los alumnos a la hora de determinar qué preguntas abordar y cuáles no.
El DEMRE detalló que esos puntajes obtenidos corresponden a los Puntajes Corregidos (PC). Las pruebas de Transición cuentan con múltiples versiones (o formas), las cuales deben ser equiparadas para que los resultados de quienes rinden sean comparables. La estandarización viene a través del llamado Puntaje Estándar (PS) con una escala con media 500 y desviación estándar 110, del grupo que rindió la prueba.
Los resultados de todas las pruebas se expresan en una escala con un mínimo de 150 puntos y un máximo de 850 puntos, de promedio 500 puntos y desviación estándar de 110 puntos, denominada escala estándar de puntajes.
La ponderación bajó de un 50% a un 30%, para dar mayor flexibilidad a las universidades en la ponderación de los diversos factores de selección (pueden dar mayor relevancia al NEM y
al ranking, si así lo deciden).
Para poder postular se exige un mínimo de 450 puntos promedio en las pruebas obligatorias. Pero quienes no alcancen ese puntaje tienen otra opción: si sus notas de enseñanza media los ubican dentro del 10% de mejor rendimiento de su establecimiento educacional de egreso.
Protocolos sanitarios
La nueva Prueba de Transición tendrá una serie de protocolos sanitarios para evitar los contagios con COVID-19 durante su desarrollo.
“Para la rendición de las pruebas, los jóvenes deberán llegar a su local con tiempo suficiente, con el
objetivo de evitar aglomeraciones e ingresar luego de la revisión de Carabineros, que estará
custodiando los recintos y fiscalizando que los asistentes no estén en la nómina de enfermos por
COVID-19”, explicó a EL DÍNAMO Luis Carvajal, experto en Prevención de Riesgos de Mutual de Seguridad.
En primer lugar, los postulantes deberán portar una mascarilla durante toda la jornada (con la recomendación de una de repuesto).
También se deberá portar alcohol gel, lápiz grafito N° 2 o portaminas HB y goma de borrar. Los documentos requeridos para ingresar al local de rendición son el documento de identificación (carnet de identidad o pasaporte) y la tarjeta de identificación impresa. Estos elementos son elementales y obligatorios para realizar la Prueba de Transición, sobre todo en el contexto sanitario.
La movilización de los postulantes en comunas en cuarentena estará permitida, ya que la tarjeta de identificación operará como una especie de certificado/permiso.
Los estudiantes que en la semana de la prueba se encuentren contagiados con COVID-19 o se estén en cuarentena preventiva por contacto estrecho podrán excusarse del proceso acreditando su situación. Posteriormente, serán sometidos a una evaluación extraordinaria.