CNA presenta nuevo barómetro de la calidad en educación superior
La Comisión Nacional de Acreditación lanzó un nuevo portal interactivo que permite revisar el estado de acreditación de las instituciones a nivel nacional y regional.
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) lanzó un nuevo Barómetro de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, plataforma web interactiva que permite revisar el estado de acreditación a nivel nacional y regional.
A través del sitio oficial de la comisión se pueden obtener los datos distribuidos en cinco categorías: panorama de la calidad, instituciones, pregrado, postgrado y mirada regional.
“Sabemos que los avances tecnológicos permiten mayor transparencia e inmediatez. Con este portal dinámico, la CNA busca entregar información relevante y con actualización permanente en el ámbito del aseguramiento de la calidad, poniendo a disposición de la comunidad, los jóvenes y sus familias, una visión customizada adaptada a los intereses de los establecimientos a nivel nacional como regional”, señaló Renato Bartet, secretario ejecutivo de la CNA.
Según los últimos datos de la CNA, del total de 147 instituciones de educación superior -55 universidades, 72 instituciones Técnico Profesionales y 20 instituciones de las Fuerzas Armadas- un 60% se encuentran acreditadas (todos los datos del comunicado son con corte a 20 de enero). En detalle, se encuentran certificadas un 84% de las universidades y un 47% de las instituciones Técnico Profesionales.
Del total del sistema educacional, 89 casas de estudios están acreditadas, 18 perdieron o no han logrado obtener la acreditación y 40 no tienen experiencia previa en procesos de acreditación y se irán incorporando desde este año 2021, de acuerdo a la Ley de Educación Superior.
En el balance, más del 95% de los estudiantes -96% en universidades y 94% en el sistema técnico-profesional- se forman en instituciones con sello de la CNA. Además, un 63% de los universitarios y un 70% de los jóvenes del sistema técnico-profesional se educan en casas de estudios con 5 o más años de acreditación.
El reconocimiento de la comisión es clave para las instituciones de educación superior, ya que ofrece un piso mínimo para garantizar su calidad. Además permite a sus alumnos postular a becas y créditos estatales y gratuidad, aunque las universidades y CFT estatales recientemente creados pueden acceder a todos los beneficios, dado que se rigen por un sistema especial de control de calidad previo a su acreditación.