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27 de Mayo de 2021

Diputados ingresan proyecto para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas

Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen buscan establecer una reforma constitucional que impida las alteraciones gramaticales y fonéticas dentro de la enseñanza oficial.

Por Sebastián Dote
lenguaje inclusivo escuelas Los congresistas de RN citaron el ejemplo de Francia, donde se prohibió el uso de alteraciones gramaticales en las escuelas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Los diputados de Renovación Nacional (RN) Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas parvularias, básicas y media reconocidas oficialmente por el Estado.

La propuesta, que fue ingresada durante el miércoles a la Cámara de Diputados, busca modificar el artículo 19 n°11, agregando un texto que señale que “asimismo, se prohíbe en la educación parvularia, básica y media el uso de alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalicen el lenguaje dentro de la enseñanza oficial reconocida por el Estado”.

Ejemplo francés y peruano

Los legisladores oficialistas defendieron su propuesta citando el ejemplo del ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, quien prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas públicas de su país debido a la alteración que tendría en “el cumplimiento de las habituales reglas que se esperan en el marco de los programas de enseñanza”.

Urruticoechea y Jürgensen también recurrieron a un proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso del Perú, el que también busca limitar el uso de formas alteradas del lenguaje con perspectiva de género.

“Estamos convencidos que esta reforma constitucional tendrá un impacto positivo en la educación nacional y promoverá el uso correcto, oportuno y adecuado del lenguaje dentro de las aulas de clase, impidiendo que las ideologías contaminen mediante el lenguaje la educación de los niños y adolescentes, y evitando que de este modo se coarte o restringa el derecho preferente que tienen todos los padres y madres de educar a sus hijos según los valores y principios que estimen pertinentes”, expresaron los congresistas.

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