La Reina definirá el regreso a clases presenciales con una encuesta comunal
El municipio dejó en manos de la consulta abierta su decisión sobre el retorno a las aulas de los alumnos en medio de la pandemia.
La Municipalidad de La Reina decidió establecer una encuesta comunal para definir el retorno a las clases presenciales de los alumnos en medio de la pandemia de COVID-19.
A través de sus redes sociales, el municipio encabezado por José Manuel Palacios (UDI) anunció que a partir de este viernes 23 hasta el próximo 30 de julio se abrirá una plataforma online, donde todos los vecinos de forma voluntaria podrán entregar su visión sobre el regreso a las aulas de los estudiantes de establecimientos públicos.
“La participación es uno de los ejes centrales de la Municipalidad de La Reina. Por ello queremos conocer su opinión respecto al regreso a clases presenciales, en el contexto de la pandemia generada por el COVID-19”, señaló el anuncio.
Además, la comuna explicó que el resultado que se exprese en la consulta abierta “será vinculante a la hora de tomar una decisión sobre esta materia”.
El anuncio de La Reina generó algunas dudas de parte de vecinos, que cuestionaron que la determinación del regreso a clases presenciales sea tomada más allá de las comunidades escolares.
Entre sus respuestas, la municipalidad precisó que “son decisiones que involucran (de forma directa o indirecta) a toda la comuna”, añadiendo que “hemos mantenido permanente contacto con las distintas comunidades educativas durante todo este tiempo de pandemia”.
Durante los encuentros que lideró el Ministerio de Educación (Mineduc) en la preparación del nuevo plan Paso a Paso, se entregó un informe con una serie de recomendaciones para una “nueva presencialidad”.
En el documento, que emanó de los diálogos con diversas organizaciones ligadas a la educación, se sugirió avanzar a la apertura de las escuelas “con las necesidades de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, a través de acuerdos transversales que signifiquen la máxima coordinación entre los distintos niveles del sistema educativo y el gobierno”.