Diputados analizaron el impacto laboral y emocional de la pandemia en los profesores
La comisión de Educación de la Cámara Baja recibió los resultados de una encuesta de Redofem, que mostró el agobio que afecta especialmente a las profesoras en medio de la crisis.
La comisión de Educación de la Cámara de Diputados analizó los resultados de una encuesta realizada por la Red de docentes feministas de Chile (Redofem), que reflejó el impacto laboral y emocional de la pandemia de COVID-19 en las profesoras y profesores del país.
El estudio, que fue habilitado y difundido en junio de este año, recibió la respuesta de 13.363 docentes, de los cuales el 77% eran mujeres. En esa dimensión se abordó el trabajo familiar que asumen las maestras junto con sus labores profesionales.
Daniela Luque, representante de la organización, afirmó a los legisladores que “si extendemos la semana laboral a siete días, debido al trabajo extra como planificación, las y los docentes trabajan 17 horas diarias, entre trabajo remunerado y no remunerado”.
En lo concreto, la encuesta señaló que un 35% de las profesoras se encuentra en el máximo nivel posible de crisis afectivo-emocional. Mientras, un 58% de las y los consultados señaló sentir que no se escuchan sus necesidades y requerimientos en el trabajo.
Según la experta, las cifras muestran que no es posible compatibilizar la carga de la jornada laboral docente con el trabajo doméstico y de cuidados. En cuanto al apoyo, recalcó que un 80,53% indicó no recibir ninguna bonificación económica por parte de su establecimiento.
Además de analizar la realidad de las profesoras y profesores del país la comisión abordó la crisis que vive el municipio de Quinta Normal, cuya corporación educacional arrastra una millonaria deuda que ha generado problemas de infraestructura en los colegios públicos.