Equipos programáticos de Boric y Kast enfrentaron sus posturas en debate por la educación
Los representantes de los candidatos de la segunda vuelta contrastaron sus visiones sobre la desmunicipalización, inclusión y el CAE en un foro impulsado por Educación 2020 y Acción Colectiva por la Educación.
Los equipos programáticos del candidato presidencial del Frente Amplio y del Partido Comunista, Gabriel Boric, y del abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, enfrentaron su posturas en el primer debate de educación, el que fue impulsado por la fundación Educación 2020 y Acción Colectiva por la Educación.
Cristián Bellei, encargado de educación del diputado por Magallanes; y Magdalena Vergara, quien asesora al ex militante de la UDI, participaron de un foro que fue emitido por radio ADN y que fue conducido por los periodistas Andrea Obaid y Juan Francisco Rojas.
Uno de los temas que se tomó la discusión fue la desmunicipalización. Sobre ello, el integrante del equipo de Boric manifestó que “en esto lo que necesitamos de las candidaturas presidenciales es una convicción clara, un mensaje inequívoco: la municipalización de la educación pública es una de las peores políticas educacionales que se han implementado en Chile, entonces seguirla defendiendo a 40 años, cuando ya toda la evidencia muestra que la municipalización es en realidad la muerte de la educación pública, es insostenible si es que al mismo tiempo uno dice que quiere fortalecer la educación pública”.
Vergara, en tanto, valoró la labor de los nuevos Servicios Locales de Educación, destacando que encabezaron las aperturas en pandemia, aunque precisó que “si nosotros queremos poner el foco en la calidad tenemos que evaluar si los plazos están bien puestos, yo creo que hoy día el establecer 15 servicios locales por año genera realmente un problema de imposibilidad de hacerlo en la forma correcta dada la complejidad y envergadura que tiene el proceso de instalación de los servicios”.
Condonación del CAE e Inclusión
Una de las propuestas principales de Boric es la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE). Bellei defendió la medida, señalando que “implicaría que el Estado pague solo la mitad de lo que paga actualmente en deudas hacia los bancos“.
“Lo que importa es que los jóvenes salgan con gratitud con la sociedad y no con deudas (…) queremos condonar el CAE de forma gradual, mientras apoyamos la gratuidad, pero lo importante es un sistema de créditos más humano y sin bancos, donde lo que prime sea el interés de los estudiantes. Queremos que el sistema de crédito deje de ser un negocio“, agregó.
La encargada programática del republicano respondió a esta visión y expresó que “tenemos que avanzar en un sistema que permita el acceso de todas las personas a estudiar, pero que también se haga cargo de la movilidad social que tiene la educación superior“.
“Eso va a permitir que más estudiantes puedan acceder (…) obviamente nosotros podemos terminar con el CAE pero tenemos que dar una alternativa de verdad a los estudiantes para que puedan ingresar y no con una política que lo único que hace es seguir aumentando los recursos de educación superior, mientras no estamos invirtiendo en educación parvularia“, afirmó la experta.
En cuanto a la ley de inclusión, el asesor de Boric cuestionó que el programa inicial de Kast pusiera “en duda” la existencia del programa de integración escolar (PIE) diciendo que iba a terminar con el decreto 170.
“Eso francamente fue lamentable, nos hemos llevado estas dos semanas aclarándole a la gente la postura nuestra para decirles tranquilos, tranquilas, sus hijos van a tener atención y trabajo especializado en las escuelas porque la diversidad es una fortaleza. Todas las familias son igualmente dignas, todas las personas son igualmente dignas y todos los niños son igualmente dignos, independiente de sus características y las de sus familias”, planteó.
Vergara salió al paso de los dichos de Bellei y pidió “no caer en caricaturas” ante las propuestas del republicano, explicando que “lo que hace el (decreto) 170 es precisamente categorizar a los estudiantes entre necesidades educativas o transitorias o permanentes, y eso sin tener en consideración el desarrollo que va teniendo y la mejora de las competencias”.
“Nosotros tenemos que superar eso para poder ir mejorando una educación que sea realmente inclusiva y no de integración incluso como es la que tenemos hoy día“, complementó la asesora.
El debate completo entre los encargados de educación de Boric y Kast está disponible en el streaming de Educación 2020.