Elige Innovar anuncia los 10 proyectos ganadores de su versión 2021
La iniciativa entrega $1.000.000 para financiar y potenciar programas de innovación pedagógica, además de mentorías y otros recursos.
Elige Educar, Dale Profe y Fundación VTR anunciaron a los 10 proyectos ganadores de la versión 2021 de Elige Innovar, Premio a la Innovación Docente.
Este galardón, reconoció aquellos equipos de docentes y educadores que están desarrollando proyectos innovadores de manera colaborativa e integral.
Los equipos ganadores –provenientes de diversas regiones del país–, recibirán $1.000.000 de pesos para financiar y potenciar su proyecto de innovación educativa, además de un programa de mentorías para fortalecer las iniciativas e impulsar su implementación durante el año 2022. Este programa consta de un mes de mentorías, que incluye talleres y sesiones personalizadas con seguimiento de un tutor por equipo, cuya finalidad es fortalecer sus conocimientos sobre la innovación pedagógica.
Entre los proyectos ganadores de Elige Innovar se encuentra “Los héroes sanitos salvan el planeta”, realizado por la escuela especial de Lenguaje Kimkumtun, en la comuna de San Bernardo.
La escuela atiende a necesidades especiales de educación, debido a que todos los niños de la escuela presentan alguna capacidad distinta en su desarrollo lingüístico, afectando su capacidad de entender y procesar la información de su entorno.
El proyecto “Héroes sanitos” intenta abordar temáticas de vida saludable y conciencia ecológica adaptadas a las necesidades educativas de sus párvulos, orientando al desarrollo de habilidades personales que quedarán con los niños para siempre, y que buscan impactar tanto a la escuela como a las familias que la componen.
El programa de intervención consta de múltiples unidades de intervención, como la motricidad y el reconocimiento del propio cuerpo, hábitos alimenticios saludables, higiene personal, elaboración comunitaria de una huerta escolar, y prácticas de reciclaje y reutilización de desechos. La iniciativa intenta atender a la preocupación de los niños por el futuro ecológico del mundo, así como también la adquisición de prácticas saludables que fomenten su autocuidado y autoestima.