Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2021

Instituciones de educación superior mantienen atrasos de más de un año en titulaciones

La Superintendencia de Educación Superior fiscalizó a las universidades, IP y CFT, detectando retrasos en varias actividades académicas desde 2020.

Por Sebastián Dote
atrasos en titulaciones En noviembre pasado, 50 instituciones estaban rezagadas de estas actividades. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La pandemia de COVID-19 sigue generando impacto en las instituciones de educación superior, que aún no se pueden poner al día en actividades académicas esenciales como las titulaciones, que en varias universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) tienen atrasos que se extienden por más de un año.

En julio de este año la Superintendencia de Educación Superior inició un trabajo de fiscalización para verificar si las instituciones estaban cumpliendo con el servicio acordado, considerando el retorno paulatino a la presencialidad tras el fin de las cuarentenas.

Según los datos del organismo, que publicados por El Mercurio, un 41,5% de las instituciones tiene actividades pendientes desde 2020: 13 CFT, 10 IP y 30 universidades, las que se concentran en programas que en su mayoría requieren presencialidad.

En este ítem aparecen las titulaciones u obtenciones de grado, donde el 28,3% de los planteles registra atrasos de un año o más. En noviembre pasado, 50 instituciones estaban rezagadas de estas actividades, de las cuales 9 eran CFT, 10 IP y 31 universidades.

Jorge Avilés, superintendente de Educación Superior, señaló al matutino que “en la medida que exista una disminución en elementos que, producto de la pandemia, permitieron que se configurara el caso fortuito o de fuerza mayor, las instituciones de educación superior tienen la obligación de dar cumplimiento a los contratos de prestación de servicios educacionales, en los términos y condiciones originalmente convenidos con sus estudiantes”.

En cuanto a las clases presenciales, desde agosto hasta noviembre aumentaron del 26,8% al 47% los alumnos que asistieron al menos una vez a la semana a su institución.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación