Retorno gradual a la presencialidad marca baja en los reclamos a instituciones de educación superior
La Superintendencia de Educación señaló que en 2021 se registró una caída del 2,2% en las denuncias ingresadas en comparación al año anterior.
La Superintendencia de Educación Superior (SES) entregó un balance sobre los reclamos y denuncias contra las instituciones de educación superior durante el año 2021, las que presentaron una baja atribuida principalmente al retorno de las actividades presenciales durante la pandemia de COVID-19.
Desde la entidad precisaron que el 70% de las presentaciones ingresadas en los últimos dos años dice relación directa con aquellas materias que más se han visto afectadas producto de la pandemia y los cambios que significó la necesidad de adaptar el servicio educativo a modalidades de enseñanza a distancia.
En 2020 la plataforma digital de Atención Ciudadana de la SES recibió un total de 4.148 casos, mientras que en 2021 ingresaron 4.056, marcando una baja de 2,2% respecto al año anterior, con un promedio de 338 requerimientos mensuales y un peak de 587, que se produjo durante marzo debido a los problemas asociados al inicio del año académico.
“Es indudable que los avances en materia de normalización en la entrega del servicio educacional desincentivaron positivamente la presentación de reclamos y denuncias en el sistema de educación superior, al punto que en los últimos tres meses de 2021 el promedio de casos cayó en un 33%. Esto, sin duda coincide con que, a partir de agosto del año pasado, las instituciones de educación superior comenzaron a retomar las actividades presenciales, en base a una situación sanitaria más controlada y a que el nivel de vacunación entre los estudiantes del sector supera el 95% de cobertura”, expresó el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés.
Aunque la baja en los reclamos fue generalizada, las universidades tuvieron un alza de 10% respecto a 2020. Esto significó que el subsector que agrupa al 57,4% de la matrícula del país llegó a concentrar el 60,5% de las presentaciones realizadas durante el año pasado a nivel nacional.
El área técnico profesional, por la naturaleza más práctica de sus programas de estudios, se vio más favorecida con las primeras señales de normalización que adoptaron sus casas de estudios. Así lo confirmaron los institutos profesionales que mejoraron ostensiblemente sus resultados, bajando su participación de un 41,3% del total de casos recibidos a nivel nacional en 2020 a 31,56% durante el año pasado. En tanto, los centros de formación técnica mantuvieron su participación en un 7,8%.
En cuanto a la resolución de los conflictos que se producen al interior del sistema de educación superior, los resultados de 2021 dieron cuenta que seis de cada diez casos gestionados por la SES terminaron con un resultado favorable para el reclamante (57,1%).