Superintendencia rechazó plan de recuperación de la Universidad La República
El organismo formuló nuevas observaciones frente a los problemas detectados en el proceso administrativo hacia la universidad, que busca fórmulas para evitar el cierre.
La Superintendencia de Educación Superior (SES) rechazó el plan de recuperación de la Universidad La República, institución que está al borde de la desaparición debido a una grave crisis financiera que arrastra desde hace varios años.
De acuerdo a lo informado por El Mercurio, la entidad formuló nuevas observaciones frente a los problemas detectados en el proceso administrativo hacia la universidad, y tras cumplirse nuevamente los plazos de análisis, ayer publicó la Resolución Exenta 241, en la que desestima la estrategia con la que la institución planteaba recuperarse económicamente para seguir existiendo.
A diferencia de su pronunciamiento de 2021, la SES solo abordó el plan, sin especificar aún si habrá un administrador provisional, para apoyar la recuperación del plantel, o bien, uno de cierre, para solicitar la revocación del reconocimiento oficial de la universidad.
“La institución declara que su deuda por impagos y montos acumulados a mayo de 2022 alcanza los $12.211 millones, cifra que representa una baja de más $1.500 millones respecto a lo declarado por la misma institución en marzo 2021, sin que se aporten antecedentes de respaldo que permitan justificar la disminución de sus pasivos”, señaló la Superintendencia entre sus argumentos.
La Universidad La República buscó diversas fórmulas para seguir existiendo tras la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNED), que en mayo del año pasado decidió revocar su reconocimiento oficial tras verificar el no cumplimiento de objetivos estatutarios de la casa de estudio y por haber incurrido en infracciones graves a sus estatutos.
La administración de la casa de estudios recurrió directamente a la justicia para revertir la situación. En diciembre de 2021 sufrió un revés luego que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara un recurso de ilegalidad presentado por la universidad.
En abril de este año, en cambio, la Universidad La República se anotó un triunfo legal luego que la Corte Suprema anulara el dictamen judicial que ordenaba el cierre, permitiendo que los alumnos retomaran sus actividades.