Mineduc presenta Plan de Promoción de Asistencia y Permanencia a sostenedores públicos y particulares subvencionados
“Estamos muy preocupados por la baja asistencia en educación parvularia. Hacemos un llamado a las familias para que lleven a sus hijos e hijas a los establecimientos”, señaló la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz.
El Presidente Gabriel Boric junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dieron a conocer las preocupantes cifras de inasistencia escolar durante el primer semestre y la acciones para la promoción de asistencia y permanencia que se implementarán en todo el país.
Cifras elaboradas por el Centro de Estudios Mineduc, que comparó la asistencia de estudiantes en el año 2019 con el 2022 que significó el retorno a la presencialidad, evidenciaron que la inasistencia es grave, es decir, cuando la asistencia es menor al 85%, casi se ha duplicado respecto de un año normal. Un 39% de la matrícula total del país presenta una inasistencia grave (1.254.253 estudiantes) y un poco más de un 10% de ellos (148 mil estudiantes), poseen una asistencia menor al 50%.
En promedio, durante el primer semestre las y los estudiantes han asistido un 83%. Esta situación afecta a todas las regiones del país y a todos los niveles de enseñanza, siendo más acentuada en educación parvularia (prekínder y kínder) y en los primeros niveles de enseñanza básica. En prekínder y kínder hay un 64% de estudiantes con inasistencia grave, en básica regular un 37% y en educación media regular un 33%.
En este marco, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, junto al subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, se reunieron con representantes de sostenedores públicos y particulares subvencionados (Junji, Fundación Integra, DEP, FIDE, Conacep y asociaciones de municipios) para presentar el Plan de Promoción de Asistencia y Permanencia en el sistema educativo.
“Estamos muy preocupados por la baja asistencia en educación parvularia. Hacemos un llamado a las familias para que lleven a sus hijos e hijas a los establecimientos y así podamos acortar las brechas de aprendizaje que se dieron producto de la pandemia que nos ha tocado vivir”, señaló la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz.
Por su parte, el subsecretario Cataldo señaló que ‘’hemos tenido una reunión con los distintos sostenedores para tener este espacio de vinculación transversal para abordar esta problemática en el sistema educativo que es la falta de asistencia a los establecimientos educacionales. Planteamos la hoja de ruta que hemos planificado como Ministerio de Educación para trabajar en conjunto con los distintos actores para enfrentar el ausentismo escolar y la desvinculación en la trayectoria de aprendizaje de las y los estudiantes’’.