Ministro Ávila anunció revisión del currículum escolar con un congreso pedagógico
El ministro de Educación afirmó que propondrá mantener un currículum priorizado en los próximos tres años, hasta que se hagan las modificaciones correspondientes.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció que durante los próximos años se avanzará en una revisión y cambio del currículum escolar, para avanzar hacia “un nuevo contrato social por la educación”.
Durante su participación en el seminario “Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social por la educación”, realizado la semana pasada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Fundación SM, el secretario de Estado explicó las propuestas de “cambio de paradigma” del sistema.
“Hay que devolver la confianza en el sistema educativo, devolver la confianza en quienes están todos los días en las aulas enseñando a los niños, niñas y jóvenes”, señaló la autoridad.
Ávila añadió que “durante mucho tiempo, quienes han ejercido la autoridad desconocieron el papel y el valor que tienen los profesores y profesoras, y cuál es la transformación que ellos hacen. Lo que podemos decir tras la pandemia es que gracias a los profesores y profesoras es que el sistema educativo se mantuvo en pie”.
El ministro planteó que junto con elementos como el reforzamiento del derecho social a la educación, con énfasis en el rol del sector público, se buscará impulsar un “currículum flexible y contextualizado para los aprendizajes del siglo XXI”.
En ese sentido, anunció que “vamos a proponer al país, el próximo año, la realización de un congreso pedagógico con foco en la discusión del currículum escolar”, para adaptarlo a los desafíos del futuro. “Hay que valorar y recoger la experiencia de la priorización curricular, especialmente a través de experiencias de innovaciones educativas”, añadió.
“Tenemos un currículum extenso, muy rígido y contenidista. Cuando uno se reúne con profesores y alcaldes, en el mundo particular subvencionado y también privado, hay una valoración de que el currículum debe ser priorizado, y eso parte de lo que vamos a proponer: mantener un currículum priorizado en los próximos tres años, hasta que hagamos el cambio curricular correspondiente”, complementó.
El titular del Mineduc también dijo que se avanzará en una reforma al Sistema de Aseguramiento de la Calidad, desde un modelo que categoriza y sanciona, a uno que acompañe al sistema educativo.
“En algún minuto la política educativa pensó que era adecuado cerrar a las escuelas que no les iba bien, y eso es un sinsentido, pensando en la falta de cupos que tiene el país. Al revés, el Estado lo que tiene que hacer es abrir escuelas”, explicó.