Libertad de enseñanza debilitada: los reparos de Acción Educar a la propuesta constitucional
El centro de estudios elaboró un reporte en donde revisó algunos puntos críticos del texto sobre educación, lamentando el desconocimiento a los colegios particulares subvencionados.
El centro de estudios Acción Educar resumió los análisis realizados desde el inicio del proceso constituyente y entregó sus reparos sobre la propuesta que será votada en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.
A través de un documento, la organización entregó su mirada sobre lo que dejó el texto en materia educacional, cuestionando algunos elementos que, de acuerdo a su revisión, quedaron pendientes o sin el reforzamiento suficiente, como la libertad de enseñanza -que habría quedado debilitada-, el derecho y deber preferente de los padres y tutores sobre la educación de sus hijos y la situación de los colegios particulares subvencionados.
En su repaso a la propuesta constitucional, la entidad recordó además que presentó una Iniciativa Popular de Norma, la que consiguió 29 mil respaldos, y que terminó siendo rechazada por la Convención Constitucional.
El análisis de Acción Educar
Entre sus cuestionamientos, el centro de estudios afirmó que “es perjudicial la eliminación del derecho y deber preferente de los padres y tutores sobre la educación de sus hijos o pupilos, ya que es más amplio que la libre elección que contempla la propuesta. Se deja al Estado como el principal educador y relega a un segundo plano a las familias”.
Además, consideró que “la libertad de enseñanza no cumple con los estándares internacionales”, mencionando que si bien se estableció la libertad de elegir el tipo de educación no se consideró “la libertad y autonomía para crear y desarrollar proyectos educativos propios”.
Otro reparo importante de los expertos se centró en el Sistema Nacional de Educación, que de acuerdo a su mirada garantizaría gran parte de la ampliación, fortalecimiento y financiamiento a lo estatal, lo que podría generar un “trato discriminatorio” hacia los estudiantes.
“El énfasis por la educación estatal desconoce la composición actual del sistema educativo, donde un 55% de la matrícula escolar asiste a colegios particulares subvencionados y un 85% de sus estudiantes son considerados en condición de vulnerabilidad”, concluyó el documento.
La mirada al proceso
Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar y uno de los autores del análisis, señaló que con esto se buscó entregar una mirada general a la propuesta constitucional en materia de educación, para dar cuenta de algunas “faltas visibles” del texto.
“Uno lo que echa de menos es una mención mucho más fuerte a la libertad de enseñanza, que quedara alineada a los tratados internacionales que Chile ha firmado, no hay nada inventado”, manifestó el especialista a EL DÍNAMO.
El investigador también se refirió al acuerdo logrado por los partidos oficialistas para reformar la propuesta en caso de que el Apruebo gane en el plebiscito, el que en uno de sus puntos señaló que “se respetará la existencia y desarrollo de la educación particular subvencionada, siempre con pleno reconocimiento del Estado dentro del Sistema Nacional de Educación”, en una corrección a la texto, que no recogió a este tipo de establecimientos de forma explícita.
“Es una señal muy clara de que el texto no es capaz de convencer y asegurar a los ciudadanos de que el sistema que hoy acoge al 55% de la matrícula, que es por lejos el más preferido por los padres en el Sistema de Admisión Escolar, que es el particular subvencionado, está asegurado y garantizado de seguir funcionando de la forma que lo hace hasta ahora”, afirmó.
Rodríguez comentó que “el texto no logra convencer -a pesar de los esfuerzos de interpretación que se hacen con los transitorios- de que eso está bien protegido”, añadiendo que eso “no es al azar”, debido a que el programa de algunos convencionales estaba dirigido a “eliminar o debilitar” el sistema particular subvencionado.