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30 de Agosto de 2022

Distinciones a las Trayectorias Educativas: Mineduc explica nuevo reconocimiento que reemplazará al puntaje nacional

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, aclaró que las distinciones para los postulantes que logren los máximos puntajes no se eliminarán, pero que desde ahora se centrarán en reconocer las distintas diversidades del sistema.

Por Sebastián Dote
La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, explicó el nuevo proceso de reconocimiento de los puntajes máximos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El Ministerio de Educación (Mineduc) explicó el nuevo sistema de reconocimiento que reemplazará a los puntajes nacionales, que se establecerá con la rendición de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, aclaró algunos puntos y aseguró que los reconocimientos a los postulantes que obtengan máximos puntajes no se eliminarán, sino que se establecerá un nuevo proceso de Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), que tomará en cuenta otros elementos.

“Si uno mira los modelos centrados en el mérito, que ha sido criticado durante los últimos años, lo que hace es tomar un puntaje, cuál es ese puntaje máximo y luego quién está detrás de ese puntaje”, expresó la autoridad a Radio Cooperativa.

Figueroa comentó que “lo que ha ocurrido es que quienes están detrás de ese puntaje son personas más o menos similares: son hombres principalmente -en los últimos años el 74% de los puntajes nacionales han sido hombres-, no hay personas con discapacidad, hay una diferenciación importante entre quienes vienen de la enseñanza técnico-profesional y la científico-humanista, no hay presencia de los territorios”.

“Cuando hablamos distinguir trayectorias educativas, lo que buscamos es distintas diversidades que obtienen máximos puntajes en las distintas en las distintas pruebas”, añadió.

La subsecretaria precisó además que “lo que estamos diciendo es que nosotros vamos a tomar, metodológicamente, personas que expresan estas distintas diversidades, pero que tienen un correlato con el puntaje”. 

“Si uno solo toma un puntaje como ha ocurrido hasta ahora, lo que ocurre si ese es el núcleo de análisis, no importa quién está detrás de ese puntaje. Si tomamos en cuenta las características diversas, que es lo que estamos terminando de afinar, lo que hoy día encontramos son personas con altos puntajes, pero que a su vez responden a estas diversidades”, complementó.

Además, la autoridad aclaró que la distinciones “no son subjetivas”, ya que siguen considerando el puntaje de la prueba, mencionando que “lo que estamos mirando con atención son quiénes están detrás de esos puntajes”.

Por las tradiciones asociadas a los puntajes nacionales, la subsecretaria de Educación Superior afirmó que estás continuarán, comentando que “las y los vamos a tener en La Moneda, reconocidos en este espacio público importante, reconociendo sus trayectorias y esfuerzos, con sus diversidades que caracterizan a quienes llegan a la educación superior, aún cuando sus historias han sido de mayores esfuerzos, de mayor dificultad, de mayores contratiempos”.

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