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27 de Septiembre de 2022

Mineduc anuncia extensión del calendario de implementación de Servicios Locales de Educación

En una sesión especial de las comisiones del Senado y la Cámara de Diputados, el ministro Marco Antonio Ávila dio cuenta de las modificaciones para resolver algunos puntos críticos en el funcionamiento de la educación pública.

Por Sebastián Dote
El ministro de Educación durante la sesión especial del Senado y la Cámara de Diputados. MINEDUC
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El Ministerio de Educación (Mineduc) participó el lunes de una sesión especial conjunta convocada por la Comisión de Educación y Cultura del Senado y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en donde dio cuenta de los avances y tareas pendientes de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), los que marcan el proceso de desmunicipalización.

En la instancia, el ministro Marco Antonio Ávila informó sobre modificaciones al proceso de implementación, las que permitirán resolver los nudos críticos de esta política pública y así mejorar la instalación del sistema. 

La autoridad señaló que para esto seguirán tres caminos. El primero será a través de la Ley Miscelánea, que actualmente se encuentra en su segundo trámite legislativo, la que busca ampliar en un año el proceso de traspaso de establecimientos a los seis SLEP que fueron creados este año, con el objetivo de que tengan el tiempo necesario para realizar su proceso de instalación. De esta forma, estos servicios recibirían a los establecimientos educacionales el año 2024. 

La segunda vía que se utilizará es un decreto presidencial que modificará el calendario instalación de los 53 SLEP que falta por crear y la tercera es otro proyecto de ley, que será presentado próximamente, y que buscará extender el período de traspaso de establecimientos a los SLEP que entran en funcionamiento a partir del año 2023 e introducirá otras mejoras a todo el sistema.  

“Lo que hicimos con la Dirección de Educación Pública (DEP) fue recoger las orientaciones técnicas del Informe de Evaluación Intermedia de la implementación de la Ley 21.040 y del informe preparado por la Universidad Católica, y con eso evaluamos cada futuro SLEP, considerando endeudamiento, sobredotación, dificultades administrativas, transferencia de las propiedades, e hicimos una combinación que permita un equilibrio”, dijo el ministro.

De esta forma, si el calendario actual establece que se deben crear 12 nuevos SLEP en 2023, 18 en 2024 y 23 en 2025, ahora se propone crear 10 nuevos SLEP en 2023, 10 en 2024, 11 en 2025, 11 en 2026 y 11 en 2027. Y si los últimos establecimientos educacionales deben ser traspasados a los servicios en 2026, de acuerdo al cronograma original, ahora se propone que el traspaso termine en 2029.

“El análisis que hicimos es que es imposible seguir con el calendario original, no hay capacidad técnica”, aseguró Ávila ante los legisladores, consignando los complejos procesos de traspaso, que requieren de varios trámites que se han bloqueado por algunos problemas que afectan a los mismos establecimientos.

El estado de los SLEP en régimen

En la sesión parlamentaria, el ministro de Educación también detalló el estado actual de los 11 SLEP que se encuentran en régimen -sin considerar los 6 que fueron creados este año-, los que reúnen a 176 mil escolares de 636 establecimientos, en 41 comunas, además de 7.971 párvulos, 15.299 docentes y 12.846 asistentes de la educación.

En cuanto al presupuesto para la infraestructura de los SLEP, es importante considerar que el gasto estimado para 2022 asciende a $97.232 millones, de los cuales ya se han ejecutado el 39,5% y se estiman transferencias en el cuarto trimestre por $58.755 millones.

Además, el ministro contó que al mes de agosto ya había sido transferido el 100% de los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) de este año, que alcanzaron los $21.224 millones, de acuerdo con la Ley de Presupuestos.

En cuanto a los avances en la calidad de los procesos de los SLEP, el ministro destacó el desarrollo de modelos de acompañamiento pedagógico, la realización de capacitaciones por parte de la DEP con el apoyo de la Superintendencia de Educación, la articulación con instituciones públicas y privadas y la ejecución de proyectos en infraestructura, enfocados en la conservación y mantenimiento de los establecimientos.   

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