Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2022

Centro de Educación Especial Hermano Bernardo de Buin destaca por su educación diferencial personalizada

En el establecimiento particular subvencionado, ubicada en una gran parcela, los estudiantes con discapacidades intelectuales, motoras o múltiples reciben una enseñanza de calidad.

Por Camila Luengo
Desde el 2002 a la fecha, el CEEHB ha obtenido la distinción de Excelencia Docente, que entrega el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de Establecimientos Subvencionados.
Compartir

Con una modalidad de jornada escolar completa para todos los cursos, el Centro de Educación Especial Hermano Bernardo (CEEHB) entrega de manera gratuita educación básica y laboral a niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad intelectual, motora, o múltiple y con Trastornos del Espectro Autista (TEA). 

Actualmente, el CEHB atiende a 60 estudiantes en los cursos de segundo, cuarto y quinto básico, más cuatro cursos de nivel laboral. El 50% de ellos presentan diagnóstico de retos múltiples, es decir, tienen más de una discapacidad, adicional a la discapacidad intelectual, como parálisis cerebral, Trastorno del Espectro Autista, daño motor, problemas psiquiátricos y otros síndromes asociados. 

En ese contexto, los estudiantes del Centro son atendidos de forma personalizada, en cursos de no más de ocho estudiantes y con el apoyo de un equipo de profesionales multidisciplinario conformado por docentes de educación diferencial, asistentes de aula, psicóloga, fonoaudióloga y kinesióloga.

“Nuestro objetivo es que los estudiantes desarrollen competencias emocionales, cognitivas y socio laborales, enfatizando la independencia, la autonomía y el bienestar personal, el aprender haciendo y la capacidad de reflexión y crítica, de forma de integrarlos a su medio familiar, escolar, social y laboral, para su transición a la vida adulta”, declaró Catherine Serrano, directora del CEEHB.

Los cursos del Nivel laboral con los que cuenta el CEEHB son: amasandería y repostería, huerto e invernadero y trabajo en serie. En este último, destacan el despelonado, pelado y envasado de almendras y la confección de llaveros con resina. Ambos, enfocados en jóvenes con discapacidad intelectual y con retos múltiples. 

“Nuestro trabajo se basa en entregarles a los estudiantes una educación para que adquieran conductas y habilidades socio laborales y puedan, en un futuro, incorporarse al mundo laboral, ya sea en un trabajo convencional o en uno protegido, donde se desempeñan bajo el acompañamiento de un mediador laboral que les otorga todos los apoyos necesarios”, detalló la directora.

Para ingresar a los cursos laborales, no es necesario haber estado matriculado antes en el mismo Centro. Solo es necesario que el estudiante haya cursado octavo básico o tenga mínimo 16 años y un máximo de 26 años. 

Ayudas económicas 

El establecimiento, ubicado en una parcela en Lo Salinas 446, en la comuna de Buin, recibe estudiantes que provienen de realidades altamente vulnerables y por ello les entrega variadas ayudas, como beca de transportes, canastas de alimentos, medicamentos y útiles escolares.

“Tenemos estudiantes que vienen desde Paine, San Bernardo, La Cisterna. A muchos de ellos les entregamos una beca de transporte, que es sumamente importante para las familias, porque las distancias son tan largas que el costo de un furgón escolar sería muy alto”, indicó Serrano.  

Agregó que “este colegio pertenece la Fundación Estrella del Mar que fue creada por la Congregación Hermanos de la Inmaculada Concepción, que es una congregación holandesa y para ellos el fin último es entregar una educación de calidad a través de la evangelización y mejorar la vida de los estudiantes que asisten a estos colegios. También trabajamos bajo el enfoque de derecho, es decir reconocemos a cada uno de los alumnos como sujetos de derecho”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación