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27 de Octubre de 2022

Conacep sobre financiamiento a Liceos Bicentenarios: “Sería un grave error no perseverar en los apoyos que reciben”

El ministro de Educación anunció un recorte de cerca del 32% de sus recursos para estos establecimientos, aclarando que desde 2020 no se han realizado nuevas convocatorias para formar parte de este programa. 

Por Camila Luengo
El presidente de la corporación agregó que debiera establecerse un acuerdo transversal para ampliar los beneficios a todos los colegios de Chile. Agencia UNO/Archivo
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Declaraciones del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abrieron un debate sobre el futuro de los Liceos Bicentenario, al anunciar un recorte cercano al 32% de sus recursos, agregando que el programa no se terminará, pero sí entrará en un proceso de evaluación, ya que desde 2020 no hay nuevas convocatorias a establecimientos para ser parte de la iniciativa. 

En ese contexto, la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile, CONACEP, manifestó que la mejor política educacional que podría abordar el gobierno, en materia de educación escolar, sería “definir como objetivo que todos los colegios, tanto los administrados directamente por el Estado como los particulares subvencionados, lleguen al mismo estándar y cuenten con los mismos apoyos y recursos que recibían hasta el año pasado los Liceos Bicentenario”.

“Sería un grave error no perseverar en los apoyos que reciben los Liceos Bicentenario. Al contrario, manteniendo los criterios que le dieron vida a este importante proyecto, debiera establecerse un acuerdo transversal para ampliar los beneficios a todos los colegios de Chile, en un plazo no superior a cinco años”, declaró el presidente de CONACEP, Hernán Herrera. 

Agregó que “esta solución garantizaría la igualdad de trato a todos los estudiantes, sería un compromiso real con la calidad y orientaría los recursos hacia donde es más importante: los niños y jóvenes”.

Finalmente, CONACEP formuló un llamado a las autoridades para que “decisiones tan relevantes como el financiamiento de la educación escolar sean adoptadas escuchando a los actores encargados de su gestión, entre los que se encuentran las comunidades educativas y los sostenedores, públicos y privados. La educación es demasiado importante como para que su futuro sea definido solo por un acto administrativo”.

La declaración de la CONACEP se suma a la defensa que realizó Sebastián Piñera, quien creó esta iniciativa en 2010 durante su primera administración; y a la carta que RN envió al presidente Gabriel Boric advirtiendo que si no se revierte la medida habrá dura resistencia en la discusión del presupuesto para 2023. 
 

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