Estudio PUCV propone cambio en metodología para enseñar matemáticas
La investigación de los académicos busca avanzar en la argumentación en la enseñanza y su evaluación mediante las pruebas estandarizadas.
Investigadores del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) presentaron una propuesta para cambiar la metodología en la enseñanza de las matemáticas, sobre la base de la argumentación y con su evaluación mediante las pruebas estandarizadas.
El grupo de Didáctica de las Matemáticas del IMA inició un análisis para potenciar sus trabajos sobre la argumentación como concepto clave para el desarrollo de este tipo de pensamiento en el sistema educativo y para la formación ciudadana.
Manuel Goizueta, académico y líder del proyecto, explicó que la iniciativa se basa en que “la vida democrática supone la participación ciudadana, no solo a la hora de elegir líderes y representantes, sino también mediante la discusión de los temas de interés de la comunidad, la región y el país en tiempos globales”.
El investigador comentó que, si bien el currículum chileno dispone la enseñanza de la argumentación como forma de aprendizaje, la investigación evidencia que el docente sigue siendo la figura central en las aulas, impartiendo conocimientos y técnicas a un grupo de estudiantes cuyo reto es repetir y ejercitar, y que solo en pocas ocasiones tiene oportunidades para analizar, discutir, producir y justificar conocimientos.
Hasta la fecha, las 21 entrevistas que se han realizado a profesores de matemáticas de educación básica y media de las regiones Metropolitana y de Valparaíso evidencian que las pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES) y del Sistema de Medición de la Educación (SIMCE) son determinantes a la hora de diseñar las clases y elegir los métodos educativos.
Aquello se percibe debido a que ambos test incluyen a la argumentación entre las competencias curriculares a evaluar, a pesar de que los directivos de establecimientos escolares creen que el foco está en los contenidos y en las técnicas, y no en las habilidades y actitudes.
“Esto los lleva a ajustar la enseñanza, distorsionando y reduciendo el currículum, particularmente en aquellos niveles en que se aplican las pruebas. Sumado a ello, las consecuencias económicas y sociales que los resultados de las pruebas tienen para los establecimientos escolares actúan como una piedra de tope a la hora de explorar otras estrategias”, añadió Goizueta.
La propuesta
Con todos estos antecedentes, los investigadores de la PUCV propusieron un cambio en la metodología para enseñar matemáticas considerando la argumentación y el pensamiento crítico, en una modificación que debería ir más allá y abarcar a todo el sistema.
“Nuestro estudio demuestra que no se trata solo de cambiar las técnicas de enseñanza, también debe cambiar el sistema educativo, dando a las y los docentes y a los establecimientos escolares posibilidades reales de impartir una educación que propicie la argumentación y desarrolle el pensamiento crítico“, señaló el encargado del trabajo académico.
El proyecto, denominado como “La argumentación en el aula de matemáticas de educación media: Discursos y prácticas de enseñanza del profesorado en relación con la construcción del conocimiento matemático escolar”, busca que los propios alumnos de la PUCV sean más protagonistas de su proceso de aprendizaje, y que tengan oportunidades de discutir y justificar sus ideas para implicarse en los debates de su comunidad.