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21 de Diciembre de 2022

Mineduc envió informes a más de 11 mil colegios para seguir asistencia y desvinculación de alumnos

La cartera entregó un balance sobre el año escolar 2022, que se centró en las preocupantes cifras de inasistencia y deserción escolar.

Por Sebastián Dote
Mineduc también afirmó que durante 2022 se entregaron $60 mil millones en programas de mejoramiento de la infraestructura escolar. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El Ministerio de Educación (Mineduc) entregó durante este miércoles su balance del año escolar 2022, el que se centró en las propuestas para salir de la crisis generada por la pandemia de COVID-19 y enfrentar las dramáticas cifras de inasistencia y deserción de los alumnos de sus escuelas.

En una videoconferencia con integrantes de diversas comunidades escolares, el ministro Marco Antonio Ávila detalló algunas de las acciones tomadas a partir del plan de reactivación educativa “Seamos Comunidad”, el que busca enfrentar el déficit de aprendizajes causado por el cierre de colegios durante los confinamientos de 2020 y 2021.

Ha sido un año complejo. Durante el primer semestre comenzamos a enfrentar estas dificultades y lo más importante, a reafirmar que la pandemia fue una situación que golpeó a todo el mundo y que nos impulsa a repensar nuestro sistema educativo, mirar de manera distinta lo que veníamos realizando, retomar la senda del aprendizaje y proyectar un futuro con cambios en la educación”, expresó.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el secretario de Estado, el Programa Territorial de Convivencia Escolar se implementó en 60 comunas del país, con un alcance de 800 mil estudiantes. A esto se sumó el Plan Nacional de Tutorías, con la participación de 28 Facultades de Educación y que benefició a más de 4 mil escolares.

Además, la cartera dio cuenta de la Estrategia de Fortalecimiento de Lectura, Escritura y la Comunicación Creativa con 50 ferias comunitarias, 50 obras de teatro y 110 talleres de escritura en las 56 provincias del país; y la realización de talleres de convivencia y bienestar para cerca de 23 mil docentes y asistentes de la educación.

Deserción e infraestructura

Mineduc también abordó las preocupantes cifras que dejó la pandemia en el sistema escolar. Según los datos aportados por la propia autoridad, la desvinculación del sistema escolar alcanzó a 50.529 estudiantes y 1,2 millones de escolares permanecieron con inasistencia grave.

En ese sentido, el ministro Ávila explicó que desde junio de este año, y por primera vez, se enviaron 50 mil reportes de monitoreo de asistencia y desvinculación a 11.217 establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados del país, acompañados de orientaciones para la búsqueda y revinculación de alumnos a nivel territorial.

Más del 90% de los directores que recibieron el segundo reporte señalan haber implementado acciones a partir de esta información, según señaló la Encuesta de Monitoreo de Establecimientos Educacionales en Pandemia. 

El secretario de Estado también mencionó el tema de la infraestructura, que motivó gran parte de las movilizaciones de los alumnos de liceos emblemáticos a inicios de este año.

“Casi al final de este año 2022, podemos decir con mucha satisfacción que hemos entregado cerca de $60 mil millones en programas de mejoramiento de la infraestructura y de habilitación de espacios educativos“, aseguró el ministro, quien reiteró que una vez realizado el catastro de establecimientos se entregará una nueva modalidad de reposición y renovación de los establecimientos.

El Gobierno valoró además la decisión del Congreso Nacional, que despachó la Ley Miscelánea que decretó la extensión del plazo para el traspaso de los establecimientos a los seis Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) creados en 2022 hasta el 1 de enero de 2024 y la regularización en el pago del bono de incentivo al retiro de docentes y asistentes de la educación que están pendientes desde 2018. 

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