Boric se reunió con alumno de Liceo Bicentenario que consiguió triple puntaje de excelencia en la PAES
El presidente aprovechó su gira por la región de Los Ríos para felicitar a Vicente Ortuño, quien consiguió resultados destacados en las pruebas de Competencia Lectora, Competencia Matemática y Ciencias.
El presidente Gabriel Boric se reunió este viernes con Vicente Ortuño, alumno del Liceo Bicentenario Abdón Andrade de La Unión, en la región de Los Ríos, quien logró un triple puntaje regional de excelencia en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
El joven estudiante de la educación pública logró el máximo de 1.000 puntos en la prueba de Competencia Matemática, 960 en Comprensión Lectora y 879 en Ciencias, siendo uno de los estudiantes destacados tanto en su región como a nivel nacional.
Aprovechando su visita a la zona, el mandatario saludó al estudiante de 17 años, en un encuentro que fue difundido a través de las redes sociales del Gobierno.
En una entrevista a Las Últimas Noticias, el estudiante contó su larga preparación para rendir la prueba, contando que asistió a un preuniversitario en la ciudad de Osorno, a varios kilómetros de su casa.
“Dormía como cuatro horas diarias, pero ahí uno apechugaba no más, decía que de algo debería servir todo el esfuerzo”, señaló el alumno, quien anhela con ingresar a estudiar Medicina en la Pontificia Universidad Católica.
Los Liceos Bicentenario
El estudiante que logró el triple puntaje de excelencia en la PAES estudió en una escuela que forma parte de la política de Liceos Bicentenario, la que se implementó en 2010, en el primer gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.
En noviembre pasado, durante la tramitación del Presupuesto 2023, surgió una controversia luego que se acusara una baja en los montos para mantener y crear nuevos establecimientos de este tipo. Aquello incluso hizo que el ex mandatario saliera a defender la continuidad del programa.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, debió aclara la situación y aseguró que estos recintos “no se pueden acabar”, pese a reconocer que la iniciativa iba a ser evaluada.
La continuidad de estos colegios fue confirmada con un acuerdo entre el Ejecutivo y los parlamentarios, donde se estableció que “en materia de Liceos Bicentenarios, en el proyecto de Presupuestos del año 2023, se repondrán los recursos no solo para garantizar el pago de todas las cuotas pendientes de los años anteriores, sino que para efectuar nuevas convocatorias, revirtiendo la caída que originalmente se contemplaba”.