Estudiantes podrán hacer perforaciones en una mina subterránea a través del Metaverso
Inacap se convierte en la primera institución de Educación Superior en Chile en implementar el mundo virtual en la carrera de Minería, para participar en procesos como extracción y transporte de minerales, operar equipos como perforadores y simular situaciones de riesgo.
El avance tecnológico nos ha acercado a posibilidades que creíamos muy distantes. Por ejemplo, juegos como Roblox o Minecraft nos han mostrados los mundos virtuales y su construcción. En educación, experimentar con estas herramientas puede llegar a traer mucho provecho.
Como lo está haciendo Inacap al transformarse en la primera institución de Educación Superior del país en incorporar el metaverso en sus asignaturas de las carreras de Minería para que los estudiantes podrán interactuar en espacios que simulan lugares de difícil acceso, como una mina subterránea, y prepararse para enfrentar los desafíos que requiere este sector.
Para demostrar este nuevo recurso pedagógico para el rubro se realizó en el lanzamiento una demostración de su funcionamiento al simular virtualmente una faena de perforación subterránea con un equipo Jumbo, operado por una egresada de Inacap que desempeña esa tarea en el mundo real.
“La incorporación del metaverso en nuestras carreras contribuye a elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y aumentar su interés por un sector que es el más importante del país(…) Esta es una industria interdisciplinaria y muy compleja, y el metaverso permite a nuestros estudiantes analizar y comprender mejor los procesos y conceptos relacionados con la minería”, declaró el Presidente de Inacap, Alberto Salas.
En el lanzamiento también estuvo presente el gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel, quien señaló que “la utilización de entornos virtuales interconectados en la experiencia de aprendizaje es un paso significativo para las instituciones de educación superior y también para el sector productivo, pues el uso de esta tecnología tiene el potencial de mejorar y enriquecer el proceso de aprendizaje y contribuir a la formación de trabajadores mejor preparados para los desafíos del futuro”.
Por su parte, el Rector de Inacap, Lucas Palacios, afirmó que “somos la institución de educación más innovadora, la que más usa la tecnología para replicar el Aprender Haciendo en otros entornos, y lo estamos haciendo, precisamente, en la industria más tecnológica del país: la minería. Chile y el mundo dependen de este sector para realizar la transición energética, por lo que si queremos avanzar en sustentabilidad necesitamos más y mejor minería. Por ello formamos con este recurso a los mineros del futuro”.
Participaron también los Consejeros de Inacap, Catalina Mertz y Francisco Errázuriz; y el presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica Electrónica (AIE) y gerente general de Kolff, Eduardo Cordero, entre otras autoridades.
Metaverso en minería
El metaverso en minería es la creación de un escenario virtual en 3D inmersivo, donde los usuarios podrán, por ejemplo, participar de procesos como extracción y transporte de minerales, operar equipos como perforadores y simular situaciones de riesgo.
“Entre la práctica y la teoría es muy larga la brecha y el metaverso es una forma innovadora de conocer e interactuar con el mundo de las faenas de manera más cercana, para así tener una mejor preparación antes de entrar al mundo laboral real. Es conectarse y relacionarse con una maquinaria que está dentro de una faena”, dijo Elías Labra, alumno de primer año de la carrera de minería y que ya ha tenido la oportunidad de conocer este escenario virtual.
Esta nueva herramienta virtual transforma el entorno donde los participantes interactúan e intercambian experiencias virtuales mediante uso de avatares, fortaleciendo el trabajo en equipo. Una de sus grandes ventajas, además, es que con el metaverso se pueden evaluar los impactos ambientales de la actividad minera y tomar medidas para reducirlos.
La Directora del Área de Minería Inacap, Carolina Águila, explicó que el metaverso puede “integrar datos y visualizaciones avanzadas sobre la industria minera, como modelos 3D, mapas geológicos y datos de producción. Es una gran plataforma que está a la vanguardia de los procesos formativos y es indispensable para perfeccionar las habilidades de los estudiantes antes de enfrentarse a situaciones reales”.
Por su parte, Alejandro Flores, jefe del proyecto de Minverso, comentó que “cuando los estudiantes y docentes ingresan a un metaverso, tienen la posibilidad de explorar los entornos de una mina subterránea y relacionarse con ella en escala uno a uno, como si estuvieran en el lugar operando una maquinaria”.
El Metaverso en Minería de Inacap será parte de la malla de los estudiantes del Centro de Formación Técnica y de su Instituto Profesional desde el primer año de estudio en las Sedes de Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, Rancagua y las comunas de Renca y Maipú en la Región Metropolitana.