Sólo uno de cada 10 chilenos considera buena la calidad del sistema educativo del país
En esta materia, la encuesta de Ipsos ubica a Chile en el lugar 27 entre los 29 países en que se realizó el sondeo para el informe "Monitor Global de Educación".
Apenas el 11% de los chilenos considera como buena la calidad del sistema educativo del país, mientras que seis de cada diez lo califica de mediocre.
Así lo reveló el informe “Monitor Global de Educación”, que elaboró la empresa de investigación de mercados Ipsos, tras una encuesta realizada en 29 países.
Chile ocupa el lugar 27 entre las 29 naciones que tomaron parte en el estudio. Supera únicamente a Perú y Hungría.
De acuerdo con los resultados, a nivel global un 46% de los encuestados cree que que la educación hoy está peor que cuando ellos iban a la escuela. Solamente un 30% estima que está mejor.
En particular, en el caso de Chile, esta diferencia es todavía más amplia. Esto, porque un 58% considera que la educación está peor hoy. Mientras, solo el 22% cree que está mejor.
Por otra parte, el 53% de los chilenos considera que las escuelas no disponen de los recursos e instalaciones adecuadas para brindar una buena educación.
En otros países sudamericano la cifra es aún más alta, como Argentina (69%), Perú (65%), Colombia (59%) o Brasil (57%).
En la actualidad, la percepción negativa sobre la calidad del sistema educativo chileno está entre las más altas de los países medidos en el mundo”, señaló Pablo Alvarado, investigador de Estudios Públicos en Ipsos.
Sistema educativo y desigualdades sociales
Otro tema que abordó el estudio es el aporte de la educación en la reducción de las desigualdades. En este aspecto, un 51% de los encuestados en el mundo afirma que la educación sí aporta a la reducción de brechas sociales. Por el contrario, un 40% está en desacuerdo.
En Chile, aquella cifra se revierte, ya que el 51% piensa que la educación no ayuda en la reducción de la desigualdad. Un 45%, en tanto, cree que sí lo hace.
Por otra parte, un 74% de los chilenos cree que los profesores trabajan duro, siete puntos porcentuales más que el promedio global (67%).
Y mientras que un 46% de los encuestados en el mundo cree que los profesores son adecuadamente remunerados, esta cifra alcanza sólo el 28% en Chile.
En esta misma línea, uno de cada cinco de los chilenos (22%) cree que los docentes son respetados como deben. Eso deja al país en el penúltimo lugar de la tabla y muy lejos del promedio mundial del 45%.
Respecto del rol de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, a nivel global un 35% de cree que estos avances la afectarán de manera más positiva que negativa.
En lo que respecta a Chile, un 48% piensa que el impacto será positivo, ubicándolo como el cuarto país más optimista, por detrás de Indonesia, Argentina y Perú.