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Actualizado el 24 de Octubre de 2023

Crisis de educación en Atacama: los detalles de la grave situación que afecta a los colegios y profesores

Paro docente, interpelación al Mineduc y reacciones de la Comisión de Educación y diferentes autoridades son parte de la profunda crisis que vive la educación en esta región.

Por Nayadet Oyarzún
Atacama registra el mayor índice de inasistencia, con un 55,8%. AGENCIA UNO.
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La Región de Atacama fue la zona piloto para el proceso de desmunicipalización de la educación pública y la puesta en marcha del nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP). Sin embargo, este 2023, registró los peores índices de asistencia, graves problemas sanitarios y de infraestructura en sus diferentes espacios educativos.

Lo anterior se suma a los 50 días que ha durado la paralización de los profesores en la región, la cual mantiene a más de 30 mil estudiantes de 46 establecimientos sin clases en las comunas de Copiapó, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla.

Los docentes denuncian que no cuentan con las condiciones mínimas para desarrollar su trabajo, ya sea a nivel estructural como también respecto al Programa de Integración Escolar (PIE), entre otras demandas.

Cuando tenemos problemáticas que se arrastran por décadas (…) es evidente que es el Estado el que ha fallado. Hoy día nos corresponde a nosotros hacernos cargo y estamos en ello”, declaró la semana pasada sobre esta situación, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

La Región de Atacama tiene el récord del mayor índice de inasistencia con un 55,8%, seguida por Aysén con un 36,5% y Magallanes con un 35,5%, estas últimas categorizadas como zonas con climas extremos.

Qué se ha dicho estos últimos días

Con el retiro de los representantes regionales del Colegio de Profesores, el pasado jueves 19 de octubre se quebró la mesa de negociación en Atacama para solucionar la grave crisis que afecta a la educación pública en esa zona.

Este lunes, la Comisión de Educación del Senado analizó esta situación y la senadora Yasna Provoste (DC) señaló que “hubiese esperado que ya a 50 días, el ministro hubiese dado una respuesta, no le pido que diera respuesta a todos los temas que han planteado por parte de los dirigentes como de los funcionarios”.

Siguen en otro planeta, lo digo porque cuando se plantean estas dificultades la pregunta básica es dónde estuvo la Dirección de Educación Pública”, increpó la senadora y ex ministra de Educación y añadió que “no han hecho nada, porque la propia Contraloría en su informe respecto de la instalación en los servicios locales así lo dice, la Dirección de Educación Pública no ha fiscalizado y la Subsecretaría tampoco”.

Por otro lado, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas (Ind) en entrevista con Mesa Central de Tele13 Radio, respondió que “este es un problema que se viene arrastrando de muchos años, no podríamos decir que es única y exclusivamente responsable esta administración, pero hace muchos años que no se invierte en infraestructura pública aquí en la región y estamos viviendo las consecuencias de esa dejación que ha habido por muchos años”.

“El Estado no se manda solo, hay un Gobierno que conduce, que lidera, que define políticas y el Gobierno tiene que asumir las responsabilidades, independientemente del tiempo que va pasando (…) pero, claramente, hay una responsabilidad del ministerio y tiene que asumirla”, precisó el gobernador.

Los traspiés del Servicio Local de Educación Pública de Atacama

Atacama fue una de las primeras regiones en poner en marcha el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) y es la única zona que, hasta la fecha, tiene completamente en funcionamiento el nuevo sistema de educación en todo su territorio.

El SLEP fue creado en 2017, bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet y su objetivo es traspasar todos los establecimientos educacionales municipales del país a 70 Servicios Locales dependientes de la Dirección de Educación Pública (DEP).

No obstante, el cronograma de implementación se ha ido retrasado. De los 12 SLEP previstos para este año, la lista disminuyó a 10. Y de los 18 que estaban contemplados para 2024 se bajaron a 11. Así la instalación final en todo el país será el año 2027 y no el 2025 como se había pactado inicialmente.

La situación educacional en Atacama mantiene en alerta a los expertos, los cuales advierten que puede ser un problema generalizado sobre falencias del nuevo modelo de educación pública y no sólo algo local.

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