Así es el proyecto que presentará el Gobierno y que busca derogar el CAE
El proyecto será ingresado al Congreso el próximo año y busca modernizar el financiamiento de la Educación Superior.
El Ministerio de Educación informó que durante 2024 se presentará un proyecto de ley para modernizar el financiamiento de la Educación Superior, el cual derogaría el Crédito con Aval del Estado (CAE).
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, en conversación con Radio ADN declaró que esta iniciativa busca condonar parte de las deudas por el CAE, pero que el objetivo principal es terminar con la deuda bancaria como instrumento de política pública.
“Estamos hablando de cerca de un millón de personas que tienen una deuda con el Crédito con Aval del Estado, y en total, quienes están dentro de algún sistema de crédito, son casi dos millones, considerando estudiantes y personas que ya están en etapa de pago”, indicó la autoridad.
Orellana también expuso sobre el rol del Gobierno en esta materia y expresó que si no se hace nada, significará un tremendo desembolso de recursos públicos producto de la ejecución de las garantías, pues es un crédito con garantía estatal, y esa ejecución de garantía, proyectado a ocho años, significa “un desembolso muy importante”.
“Actuar nos va a permitir, desde el punto de vista de la responsabilidad fiscal, evitar ese desembolso, y por ende, cambiar el CAE, incluso con un plan de condonación, resulta en el medio y largo plazo más barato que no hacerlo“, precisó.
Proyecto para resolver deuda bancaria del CAE
El subsecretario también manifestó que desde el punto de vista de las personas, “nuestra política termina con la deuda bancaria, es decir, se acaba la deuda bancaria para los que vienen y para los que la tienen“, lo cual será de manera progresiva.
“A todos y todas les mejora la situación, se acaba para todos y todas la deuda bancaria, pero ocurre en una curva progresiva, donde hay personas que se van a ver ciertamente más atendidas en sus necesidades (…) Esto tiene que tener distintos ajustes, vamos a anunciarlo cuando ya hagamos público el proyecto en los plazos que ha establecido el propio ministro de Hacienda, pero estas son las ideas generales”, aseveró.
Por otro lado, la autoridad apuntó al compromiso que mantiene el Ejecutivo con la Educación Superior, destacando las crisis sucedidas durante los últimos años en este sector.
“Si no cambiamos el Crédito con Aval del Estado, situaciones como la Universidad Austral o la Universidad de Aysén, con graves problemas financieros, se van a ir repitiendo, dado que las garantías del CAE tienen que ser puestas en una proporción para los estudiantes que no finalizan sus estudios por las instituciones de educación superior”, sentenció Orellana.
Y puntualizó que “la propia Universidad Austral de Valdivia tiene que generar boletas de garantía por $26.000 millones para el Crédito con Aval del Estado. Es decir, es una situación que ya no resulta sostenible ni para el Estado, ni para los estudiantes o para las instituciones”, finalizó el subsecretario.
Proyecto en la Cámara
La condonación gradual del Crédito con Aval del Estado (CAE), es el objeto de la resolución 801 respaldada por la Sala de la Cámara en agosto, por 108 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones como parte de la agenda del Ministerio de Educación.
El oficio también solicita que el presidente de la República, Gabriel Boric, establezca un nuevo mecanismo de financiamiento de la educación superior.
La resolución señala que, en las familias chilenas, los gastos por educación superior tienen gran relevancia. Ello se evidencia en las matrículas de ese nivel educativo, que alcanzaron en 2019 a más de un millón 900 mil estudiantes; es decir, un 74,2% de la población entre 18 y 23 años.