Inacap lanza Red STEM para promover que más mujeres estudien y trabajen en carreras tecnológicas
La iniciativa, con presencia en todo Chile e integrada por representantes de empresas, organizaciones y la sociedad civil, tiene el objetivo de que más mujeres estudien carreras de ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería.
Inacap lanzó la Red STEM, una red colaborativa con presencia en todo Chile, integrada por representantes de empresas, organizaciones y sociedad civil que busca que más mujeres entren al mundo de las ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería (STEM, por sus siglas en ingles).
Esto en contexto de que, a pesar de que en la Educación Superior el 53% de sus matriculadas en el primer año son mujeres, solo un 19% de ellas ingresa en alguna carrera STEM, precisamente aquellas con mejores perspectivas de empleabilidad e ingresos. Lo que ciertamente seguirá abriendo la brecha salarial entre hombres y mujeres.
En el lanzamiento de la Red STEM, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, declaró estar muy contenta: “Es muy emocionante para nosotras ver cómo cosas que estábamos trabajando hace ocho meses se van concretando y se van concretando en nada más y nada menos que mujeres que van a ingresar a estudiar. Eso es precioso”.
Detalló en su intervención que 442 usuarias del programa jefas de hogar del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG, postularon para obtener una de las 100 becas que cubren el 100% de la matrícula y arancel de 14 carreras STEM del Centro de Formación Técnica Inacap.
“Creemos que es una gran iniciativa trabajar en red con mujeres y liderazgos, también hombres de las áreas STEM, del sector público y privado que va a permitir seguir abriendo caminos”, agregó Orellana.
En tanto el rector de Inacap, Lucas Palacios, agradeció la presencia de la ministra y su apoyo. Afirmó que “hemos heredado una sociedad con muchos prejuicios y estereotipos” y que desde el ministerio se promueven leyes que generen la igualdad de condiciones para los hombres y las mujeres, pero “también hay cambios que deben ser culturales” y que los promueven instituciones como Inacap.
La Red STEM Inacap es parte del Programa Mujeres STEM el que, además de las becas del 100% para 100 Jefas de Hogar, contempla becas del 50% de arancel para cualquier matriculada que ingrese a estas mismas carreras.
Durante la ceremonia se entregaron las primeras becas a representantes de ambos grupos de beneficiarias, las que ya son más de mil mujeres, y a quienes el rector de Inacap felicitó por “el arrogo, por las ganas de salir adelante porque ustedes son mujeres que transforman el país, que transforman el mundo… a las personas como ustedes las vamos a apoyar siempre”.
Red STEM de Inacap
La presentación de la Red STEM Inacap estuvo en manos de su coordinadora, Tania Sutin. Se trata de destacadas emprendedoras, ejecutivas, especialistas y activistas de diversos sectores, que aunarán esfuerzos y servirán de modelos de rol para que más mujeres estudien y trabajen en las disciplinas STEM, “las que en unos años agruparán al 70% de los empleos”, afirmó Sutin.
Una de las integrantes de la Red STEM, Barbarita Lara –inventora, embajadora de Samsung, CEO de EMERCOM y líder del proyecto S!E– se dirigió a las becadas, afirmando que “da lo mismo ser mujer, ser primera generación universitaria, o tu condición socioeconómica. Nosotras podemos llegar a lo más alto de la innovación tecnológica… así que, por favor, aprovechen esta oportunidad”.
Otra integrante de la Red STEM, la exalumna de Inacap, activista y Specialist Autonomy Conversion en BHP, Daniela Sáez, contó que “yo partí a los 12 años haciendo robots de autitos pequeños y hoy me dedico a hacer camiones autónomos que mueven 400 toneladas. Estoy viviendo mi sueño de aplicar la tecnología para mejorar la vida de las personas. Nunca es tarde para estudiar tecnología, porque va cambiando tan rápido que uno siempre tiene que ir estudiando nuevas cosas”.
Tras la entrega de las becas, una de las beneficiarias de SernamEG, Sara Bastidas, agradeció la oportunidad y se emocionó al contar que “cuando joven, nunca pude estudiar lo que yo quería. Soy una mujer de escasos recursos, del campo, llegada a la ciudad… y les quiero decir que no dejen que sus sueños queden en una almohada, háganlo realidad”.
A su vez, relató lo difícil que fue ser cuestionada en sus capacidades laborales por ser mujer, lo que la llevó a decir que “las mujeres nacimos para ser inteligentes y aprender muchas cosas…Mujeres no se rindan, estudien. No se estanquen por ser mamá o ser abuela, nunca es tarde para estudiar”.
Quienes quieran ser parte de la Red STEM Inacap pueden contactarse con la institución para generar alianzas y unirse a este trabajo colaborativo.