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Actualizado el 28 de Octubre de 2021

Presentan “Código Pyme” para fomentar la formalización del comercio

El "Código Pyme", creado de manera conjunta entre el Ministerio de Economía y diversos gremios del comercio, estará tanto en las tiendas físicas como en sitios web o perfiles de redes sociales de cualquier establecimiento comercial.

Por Cristián Meza
Código Pyme La campaña busca aumentar la toma de conciencia con respecto a los costos de la informalidad, empoderar a los consumidores a exigir su boleta y conocer sus derechos, los cuales son inexistentes si compran en comercios no autorizados. MINISTERIO DE LA MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO
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Autoridades de Gobierno dieron a conocer el plan para combatir la informalidad en el comercio y presentaron el “Código Pyme”, herramienta que permitirá fomentar la preferencia de consumidores y emprendedores por la formalización.

El “Código Pyme”, creado de manera conjunta entre el Ministerio de Economía y diversos gremios del comercio, estará tanto en las tiendas físicas como en sitios web o perfiles de redes sociales de cualquier establecimiento comercial.

En concreto, consiste en un código QR con el cual los clientes son dirigidos al Registro Nacional de Pymes, donde pueden revisar información básica, de carácter público, de la empresa, como por ejemplo si ha iniciado actividades, si forma parte del registro, razón social y giros de actividad económica.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que “como Gobierno sabemos, y se ha acentuado durante la pandemia, que la informalidad es un fenómeno muy complejo y multidimensional, que no es bueno para las personas que están en la informalidad, pero tampoco para las que tienen sus emprendimientos o empresas formalizadas. Además, da cuenta de la precariedad de muchas personas, que muchas veces no saben de los beneficios de formalizarse y que creen que la informalidad es la única alternativa. El camino no es criminalizar directamente la informalidad sino buscar la forma en que esas personas busquen la manera de formalizarse y conozcan los beneficios de hacerlo”.

La campaña busca aumentar la toma de conciencia con respecto a los costos de la informalidad, empoderar a los consumidores a exigir su boleta y conocer sus derechos, los cuales son inexistentes si compran en comercios no autorizados. El comercio informal ya no es sólo un fenómeno del comercio presencial y también se ha expendido al mundo online. Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, durante 2020 la informalidad digital alcanzó cerca de US$1.700 millones, representando un 14% de las compras realizadas online.

“En ese sentido, hemos fortalecido las herramientas del Estado, para hacerle la vida más fácil a las personas que se quieren formalizar. Desde que lanzamos Tu Empresa en un Día en abril de 2020, se han creado 242 mil empresas, lo que es un tremendo récord. Muchas personas están observando los beneficios de formalizarse. Porque el Estado los ayuda, porque ellos y sus trabajadores están más seguros. Porque si hacen crecer una marca, pueden resguardar su propiedad intelectual, porque pueden acceder a financiamiento y crecer su empresa”, resaltó el ministro Palacios.

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, sostuvo que “la informalidad en el emprendimiento femenino nos impide acceder a mercados más grandes, a contratos con el Estado, a subsidios y no nos da ningún tipo de seguridad. Conocemos la gran capacidad de trabajo y de innovar con que cuentan las mujeres por eso, las invitamos a que ingresen en la formalidad, porque eso les permitirá concretar ese sueño, que me ha tocado conocer en miles de mujeres de nuestro país”.

También se potenciará la plataforma de creación de empresas, agregando nuevas funcionalidades tales como la obtención de patente municipal provisoria, pero también reforzando la firma electrónica avanzada y aumento en la oferta de bancos para la obtención de una cuenta corriente, entre otras innovaciones. Con esto, se proyecta aumentar en un 20% la constitución de empresas en el país durante 2021.

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