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13 de Diciembre de 2011

Las 20 mejores canciones del 2011

Seguimos con el especial de fin de año en El Dínamo. Ya revelamos los mejores discos debutantes, es el turno de revisar ahora las mejores canciones que nos dejó este 2011.

Por Hernán Carrasco C.
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Antes de revelar los mejores discos que fueron lanzados durante este año, nos enfocamos en las canciones que brillaron con luces propias, aquellos temas que se destacaron individualmente dentro de un año en que hubo grandes canciones de muchos estilos distintos. No nos fijamos en quién vendió más que quién, sino en la calidad de las interpretaciones y en la resonancia que tuvieron estos temas, en el mundo de la música.

Estos son nuestros elegidos, estas son las veinte mejores canciones del año:

20. “Lucky Now” de Ryan Adams del álbum “Ashes & Fire”

Le costó más de una década, pero el cantante norteamericano volvió a componer esas grandes canciones que lo hicieron una de las grandes voces de su generación. En este tema Adams se vale de un par de guitarras y un piano para fraguar unas de sus mejores composiciones en años.

[youtube width=”608″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=bp064T7rQSk[/youtube]

 

19. “Holy Holy” de Wye Oak del álbum “Civilian”

El dúo de Baltimore, USA por fin logró el reconocimiento mediático que le había sido esquivo por tantos años. En este tema, distorsionadas guitarras, sombrías atmósferas, grandes coros y la seductora voz de Jenn Wasner arman la fórmula ganadora de Wye Oak.

[youtube width=”608″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=rmjMFPSLXI4&ob=av2e[/youtube]

 

18. “Cruel” de St. Vincent del álbum “Strange Mercy”

Annie Erin Clark es el alma de St. Vincent y en este tercer disco ratificó todo el ruido que hizo con su anterior LP. En este track la cantante acompaña su voz con una sección de cuerdas, coloridos sintetizadores y punzantes líneas de guitarras para un elegante resultado final.

[youtube width=”608″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=Itt0rALeHE8&ob=av2e[/youtube]

 

17. “Under Cover Of Darkness” por The Strokes del álbum “Angles”

Fue un disco de difícil concepción para The Strokes y eso notó al final, ya que el resultado fue bastante irregular. Pero dentro de ese caos creativo, emergió esta canción que resume de buena manera todo lo que amamos de este grupo cuándo los conocimos hace 10 años atrás.

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16. “Barton Hollow” por The Civil Wars del álbum “Barton Hollow”

En su primer LP este dúo de Tennessee se estrenó como los grandes conjuntos suelen hacerlo: con grandes canciones. Esta es una de ellas, un tema que navega entre los acordes sureños del folk y el blues, con una oscura narrativa que seduce desde la primera oída.

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15. “Whirring” por The Joy Formidable del álbum “The Big Roar”

Este disco se siente como un paseo en una montaña rusa. Con canciones tremendamente bien escritas y con varios momentos épicos, el trío de Gales del Norte nos impactó en su debut. Desde los amigables teclados del comienzo, pasando por la poderosa muralla de guitarras, hasta llegar a la ascendente coda del final, esta canción es simplemente fantástica.

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14. “Bad As Me” de Tom Waits del álbum “Bad As Me”

En su decimoséptimo disco Waits recordó lo mejor de sus épocas pasadas y entregó un conjunto de canciones que están dentro de lo mejor que ha escrito en su carrera. En la canción que le da el nombre al álbum, el compositor mezcla brillantemente saxofón, pianos y guitarras bluseras, mientras nos habla de cuán imperfectos somos. Un hit al estilo Tom Waits.

[youtube width=”608″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=B6Ta3H-ck6s&ob=av2e[/youtube]

 

13. “Mona Lisa” de Atlas Sound del álbum “Parallax”

El cerebro creativo tras Deerhunter navega en solitario en este proyecto llamado Atlas Sound. Bradford Cox es un hombre talentoso y lo demuestra con cada canción que saca al mundo. Este tema es probablemente uno de los más alegres y hermosos que ha escrito en su carrera. Un delicado piano y guitarra acústica, son el eje en el que Cox expande su paleta musical hacia frágiles nuevos horizontes.

[youtube width=”608″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=mdq80ar8rKc[/youtube]

12. “Georgia” de Yuck del álbum “Yuck”

El álbum debut de Yuck nos sacudió fuerte este año y se ganó merecidamente nuestro número uno en el conteo de los mejores discos debut del año. Este LP cuenta con seis singles, por lo cual era difícil elegir sólo uno, pero “Georgia” es sin duda uno de los más destacados. Con sus guitarras distorsionadas y el encantador coro femenino/masculino, el revival noventero lo comanda con excelencia Yuck.

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11. “Jesus Fever” de Kurt Vile del álbum “Smoke Ring For My Halo”

Navega el terreno que vio pasar a grandes luminarias como Bob Dylan y Bruce Springsteen, pero Kurt Vile tiene su sello propio y lo demuestra. En su cuarto LP, el de Filadelfia sacó un puñado de grandes canciones que no pueden encasillarse en un sólo estilo, como por ejemplo esta melancólica canción que coquetea los límites del pop, el folk y el rock, Vile nos demuestra que las etiquetas son mentales.

[youtube width=”608″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=QikFgmAv7xc[/youtube]

10. “It’s Real” de Real Estate del álbum “Days”

En su segundo disco los de New Jersey siguen escribiendo canciones que tienen esa cualidad de sonar exactamente como deben, nada se desperdicia, nada queda al azar. En “It’s Real” nos sumergen en coloridas guitarras y una suave percusión que acompaña esa vibra playera que está impregnada por todo el track. La melodía es lo primero, eso lo sabe Real Estate.

[youtube width=”608″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=4HWcViTXdYc&ob=av3e[/youtube]

9. “The Wilhelm Scream” de James Blake del álbum “James Blake”

Una alta dosis de distorsión digital, bases programadas, notas de piano que suenan casi con interferencia estática y un cantante que amplifica su voz, para ser su propia sombra vocal mientras recita incesantemente que “se está cayendo”. No suena para nada atractivo, pero eso que suena tan mal en palabras, Blake lo transforma en un introspectivo viaje por una canción que se mueve con vida propia.

[youtube width=”608″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=isIABK-0ohQ&ob=av2e[/youtube]

8. “Gold On The Ceiling” por The Black Keys del álbum “El Camino”

Hace una semana salió el nuevo disco de The Black Keys y no se demoró nada en posicionarse en las listas de los mejores del año. Dentro de un excelente LP que tendrá de seguro más de cinco singles, este tema combina el garage rock característico del grupo con esquemas sonoros pop e incluso un coro femenino que parece sacado de los años 50. Encontraron oro en el techo y nadie se los podrá quitar.

[youtube width=”608″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=ogAfoYZJFug[/youtube]

7. “Come To The City” por The War On Drugs del álbum “Slave Ambient”

Es un himno que no puedes cantar y es la pieza central del segundo disco de The War On Drugs. Una composición expansiva que sientes que se va cocinando a fuego lento, entre densas capas de sintetizadores, una batería que hasta suena programada y una guitarra que se escucha bien al fondo del track, como perdida entre los épicos ambientes que crearon los nativos de Filadelfia.

[youtube width=”608″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=FMqWSFNC1jU[/youtube]

6. “White Limo” de Foo Fighters del álbum “Wasting Light”

Probablemente sea una de las dos canciones más rockeras que ha compuesto en su carrera Dave Grohl con los Foo Fighters. Un agresivo riff abre el tema (gracias, Pat Smear) y desde ahí no hay ningún respiro, todo suena urgente y Grohl lo exterioriza gritando como si el mundo se estuviera acabando frente a él. Volvieron afilados, volvieron con una magistral dosis de rock hecha sin computadores.

[youtube width=”608″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=RP6iFgknLO8[/youtube]

5. “Rolling In The Deep” de Adele del álbum “21”

“Desearás nunca haberme dejado ir” vocifera con esa excepcional voz que tiene Adele, en el coro de una de las mejores canciones del año. La cantante por fin le dio rienda a su mejor arma y los resultados fueron excepcionales. En este tema que combina aplausos, una notable base rítmica, coros gospel y mucho soul, la cantante se mueve como una veterana, como una de esas artistas que marcarán a las futuras generaciones.

[youtube width=”608″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=rYEDA3JcQqw&ob=av2e[/youtube]

4. “Art Of Almost” de Wilco del álbum “The Whole Love”

Por fin Wilco volvió a creer en la experimentación sónica como parte fundamental de su música, luego de unos últimos trabajos que no estaban a la altura de sus primeras composiciones. Comienza con futuristas teclados, bases programadas, sombríos sintetizadores y un bajo que lleva el comando del tema, hasta que la batería rompe los esquemas primarios y se funde con agresivos riffs de guitarra, para construir un distorsionado y hermoso clímax final.

[youtube width=”608″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=yWP4bI37mCE[/youtube]

3. “Helplessness Blues” de Fleet Foxes del álbum “Helplessness Blues”

“Fui criado creyendo que era algo único” comienza diciendo Robin Pecknold mientras la guitarra acústica empieza a alcanzar su voz. Tan equivocado no estaba Pecknold, porque el sonido que tiene Fleet Foxes es difícil de encontrar en estos días. En el tema central de su notable segundo disco, el conjunto entrega una amalgama de sonidos –que funden el pop barroco, el folk y el rock– hermosamente arreglados y cantados con sinceridad, con el corazón en la mano.

[youtube width=”608″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=6mR8Z-gmK1g[/youtube]

2. “Midnight City” de M83 del álbum “Hurry Up, We’re Dreaming”

Al final de este este tema hay un saxofón y suena condenadamente bien. Así de ecléctico es este tema del grupo francés. Entre los urgentes sintetizadores y bases programadas de esta notable –y lista para las pistas de baile– canción, M83 construyó probablemente uno de los mejores temas en su carrera. Pintando los colores de una ciudad cuando las luces se apagan y transformándolas en urgentes melodías urbanas en claves sintéticas.

[youtube width=”608″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=dX3k_QDnzHE[/youtube]

1. “Holecene” de Bon Iver del álbum “Bon Iver”

Justin Vernon cambió su manera de hacer música luego del espectacular triunfo del disco hecho en una cabaña perdida en el bosque. Mejor dicho, se vio imposibilitado de seguir escribiendo como solía hacerlo. Atrás quedaron los días donde lo primordial era la guitarra acústica, Vernon ahora es otra criatura. Pero como un viejo amor, el antiguo Vernon retorna renovado a esa cabaña y despacha esta hermosa y emotiva canción. Delicadas lineas de guitarra abren el tema entre las meditativas letras del cantante, mientras la ornamentación que rodea el tema es simplemente maravillosa. El viejo y el nuevo Vernon se encuentran en este tema, que toma lo mejor de sus primeras obras y lo complementa con los nuevos destinos sonoros que construyó en su último trabajo. Volvió a nacer, pero esta vez lo hizo en technicolor.

[youtube width=”608″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=B3ePlc3Gi_8[/youtube]

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