Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2013

[Fotos] ‘Maripepa’ Nieto: “La vida nocturna en los 80 era súper intensa”

Uno de los más grandes sex symbol de nuestra era, ya viene de vuelta y al parecer esa será la clave de su retorno a las pantallas después de Cabaret Burlesque, con un programa propio que en 2013 aparecerá en horario nocturno. En esta entrevista, hecha días antes de que se conociera el escándalo por los sobresueldos del Partido Poular que complica a Mariano Rajoy, mira en perspectiva lo que su figura, real y simbólica, implica para los chilenos.

Por Daniel Zegers. Fotos: B. Yaikin
Compartir

10 años tuvieron que pasar para volver a tener a María José Nieto (53) sobre un escenario, ataviada con lentejuelas y encajes. En plena Dictadura, cuando los espectáculos nocturnos de cabaret  y las vedettes se habían extinguido casi por completo, con apenas 21 años se transformó en el emblema de un “no destape” con aquella memorable aparición en ‘Sabor Latino’ de 1981 caminando por varios segundos con  un colaless de espalda a las cámaras. En términos pugilísticos esta acción equivale a la osadía de un “kid” que reta y le arrebata un título mundial un campeón de larga data y eso fue precisamente lo que le hizo a las invencibles de la época: María José Cantudo y Moria Casán.

Es cierto, Chile y la televisión eran otros y hoy ese pasaje (que no es posible encontrar aún en Youtube, salvo un ‘revival’ hecho  a fines de los 90el programa ‘Calor Humano’ de Lucho Jara) no debiera despertar más que ternura, o risa, sin embargo, no faltan las excusas para citarlo y revisitarlo a propósito de cualquier cosa y esta entrevista no pretende ser la excepción.

Despejando todos los traumas y transformaciones sociales de los últimos 30 años, el mito que nació con ella sigue tan  latente en el imaginario público que apenas apareció en la última Vedettón, que arrastra su inefable sello por décadas, se transformó en TT mundial, marcando la vuelta de una diva que, como ella misma se encarga de aclararlo, no tiene sucesora.

Su retiro, cuenta, fue una opción frente a la situación en la que se vio envuelta  cuando su hermana menor,  Rosario,  fue detenida por tráfico de cocaína, perdiendo la tuición de su hija. Y a Maripepa le tocó “apechugar” con la crianza de su sobrina y la rehabilitación de su hermana.

“Tuve que sentarme ante todo el público por un tema privado, yo nunca hablo de mi vida privada,  para mi fue terrible, fue una mezcla de cosas. Cómo era posible que hubiera pasado una cosa así, te echas muchas culpas encima. Me costó un montón volver a subirme a un escenario después de ese suceso,  fue el fin de mi carrera”, cuenta con algo de pena, mientras se prepara en el camarín de TVN para la última grabación de Cabaret Burlesque, programa que la tiene como jurado y ‘coach’ de las chilenas comunes y corrientes que compiten por transformarse  en vedettes.

Su figura estilizada y aura mediática provocan en el ambiente una calma que no se condice con el ajetreo  de la grabación del programa que tiene a bailarinas, vestuaristas y técnicos corriendo de un lado para otro, con plumas que van y vienen entre gritos, taconeos y risas nerviosas. Pero ‘Maripepa’ conoce su oficio la perfección y no deja de hablar suave y sonriendo coqueta, incluso cuando le llegan preguntas algo incómodas.

Viene de vuelta y al parecer esa será la clave de su retorno con un programa propio que en 2013 aparecerá en horario nocturno. Al parecer, después de 30 años,  su nombre en la TV seguirá indicando que los niños ya deben  irse a dormir.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6tAPrv60rpI[/youtube]

¿Qué fue lo que te hizo volver?
Bueno, después de hacerme cargo de mi familia, de ser mamá de mi sobrina, enseñarle a estudiar, ir a las reuniones de colegio, en fin, mucho tiempo absorbida por eso. Luego de que mi hermana logró sanarse después de años, viene el palo más grande de mi vida, que fue el fallecimiento de mi madre. Yo sigo de luto, quería hacer 10 años de luto, tuve discusiones con mi marido por eso y de hecho estoy a punto de cumplir 5 años de luto, me pongo alguno que otro color ahora que me subo al escenario, pero el resto del tiempo ando de blanco, o de negro.

¿Y tu aparición en la última Vedettón marca el fin de ese luto?
Si, es una vuelta, además una vuelta solidaria, porque ese el fin último de la Vedettón y además porque venía este proyecto (Cabaret Burlesque) que en si mismo también es una vuelta a la televisión y a los escenarios. Este proyecto fue el que me logró convencer, porque todos los años me llamaban para ofrecerme cosas. La verdad es que nunca se han olvidado de mi, tengo que agradecer a todo el mundo, porque no puede ser que habiéndome retirado 10 años la gente me siga queriendo de la manera que me quiere, por la calle me lo recuerdan tanto, pero tanto, cuando me reconocen, me abrazan con un amor y cariño, increíbles.

¿Qué te parece la escena actual en Chile de este tipo de espectáculos?
Yo soy de cabaret, de music hall, de espectáculo, de show, y sobre todo de comedias musicales, de revistas, con historias, con libreto, donde tienes que hablar y ser actriz, donde hay enredos, donde hay que cantar y bailar, interactuar y meterte en un personaje para el público y eso es fantástico. Pienso que el que tu reúnas una serie de condiciones, en la parte artística, en la vida personal, en todo y que realmente llegues a lograr que seas única, es lo más difícil de esta profesión, los artistas que son únicos son los que realmente son “tocados”, son especiales.

¿Quién sería una vedette hoy  en Chile, aparte de ti?
Estoy deseando encontrar una chica así y darle el lugar, pero la verdad es que si, algunas tienen bonito cuerpo, son simpáticas, pero la verdad es que habría que descuartizar a cada una para hacer una entera, entonces, no quiero dar ningún nombre, hay muchas chicas que tienen talento, pero, por partes y para eso, mejor que se dediquen al modelaje, a las fotos y ya está.

¿Y qué te parece el experimento que hace Cabaret Burlesque?
Fíjate que muchas chicas del medio que se supone que tienen talento y son profesionales, son bastante inferiores que muchas de las que están aquí. Eso me llama la atención, yo no las he elegido, pero la verdad, yo solo las evalúo si me van a emocionar, si me van a hacer feliz, el resto me da lo mismo, si está gorda, si está flaca, si tiene tatuajes, y yo me pronuncio en base a lo que hay.

¿Te acomoda ese rol de maestra en este momento?
Yo realmente soy maestra, del Real Conservatorio de Madrid, pero además  siempre he sido ‘maestra’ en el sentido de que he sido buena compañera, siempre estoy ayudando a la gente que ha estado conmigo, o a mi alrededor, pero eso de armar una escuela y ponerme a enseñar formalmente, la verdad es que no lo he hecho, aunque me lo han pedido muchísimas veces, pero ¿la verdad?,  no tengo ganas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=X1ZS01W7vFE[/youtube]

Una Vedette de ‘centro’

¿Cómo ha cambiado Chile desde los años 80?
Mucho, mucho, mucho. He visto mucha infraestructura, muy buenas carreteras, mucho crecimiento,pero  ¡ojo!, no vaya a pasar como en España, que empezó la burbuja inmobiliaria, mucho poder adquisitivo y de repente, ya ves, todo se cae. Yo creo que en Europa estamos a punto de que venga una guerra, pero económica. Gente que abusa de los servicios sociales, gente que roba a manos llenas y para eso da lo mismo el partido que esté.

¿Y la manera de pensar de los chilenos, ha cambiado?
Yo creo que no. La gente siempre ha pensado lo mismo, la diferencia es que ahora se tienen que reprimir menos.

Pero que estemos hoy hablando de Acuerdo de Vida en Pareja, de  legalización de la marihuana, cosas impensables hasta de nombrar en esos años…
Todo eso existía, perdona, conozco montones de parejas gays que desde esa época están viviendo juntos, no es nuevo. Igual que el que se ha querido drogar, lo ha hecho a escondidas siempre y que ahora esté saliendo a la luz. Yo estoy absolutamente de acuerdo con que la gente del mismo sexo que se quiera casar lo haga  en las mismas condiciones de las parejas heterosexuales, los mismos derechos a la hora de las herencias y el reconocimiento público de su relación.

¿Cómo asimilabas tú la realidad del país en esa época? La vida nocturna era poca, no se podía salir…
La vida nocturna era súper intensa, porque como estaba todo prohibido, era todo más intenso y todo como más emocionante, hoy día no hay emoción de nada. En todo caso, los extremos son siempre malos, yo soy una persona bastante de centro en todos los sentidos, me gusta tener equilibrio estar centrada, estar siempre bien parada.

¿Y en política también?
Es que no soy política.

Pero una postura, una opinión..
Sabes qué pasa, es que no hay ningún partido político que me guste, tendrían que inventar uno nuevo, entonces, a veces estoy de acuerdo con unos y a veces con otros.

¿Te han ofrecido ser candidata?
Si, muchas veces, tengo amistades de todo tipo, porque, siempre lo he dicho, yo soy una vedette de todos, del pueblo entero, tanto de las poblaciones, donde me adoran, como de la alta sociedad, pero no tengo color. Lo mismo bailo unas sevillanas, como me pongo a cantar la Verbena de la Paloma, soy bastante versátil y polifacética, la verdad tiene que ser así, uno no se puede restar de ningún lado .

¿Eres conservadora?
Yo soy una monja,  estudié con  las monjas, de hecho las monjas de mi colegio, que son las mercedarias, me adoran y me quieren con locura y mis compañeras, nos juntamos de repente 20, 30 compañeras, hemos estado comiendo y jamás he tenido ningún problema, hay bien pocas cosas de las que me puedo arrepentir en la vida y creo que ahí esta la clave del éxito. Yo no me puedo quejar, soy la vedette de la familia entera, desde el abuelo, el bisabuelo, de la madre y el padre, de los niños, incluso. Ese es el mejor regalo que yo tengo y espero no perderlo nunca.

¿De verdad no te  arrepientes de nada ?
Me arrepiento de no haberme dejado pintar por Dalí, le dije que no y hoy me da rabia porque podría estar inmortalizada en los museos del mundo entero. Porque de lo demás…

¿Y de haber estado con Álvaro Corbalán, hoy procesado por violar  los DD.HH?
Hoy día estoy felizmente casada hace 27 años,  y no procede que me ponga a hablar de ninguno de los pocos  hombres con los que he estado, de los cuales varios son famosos.

Pero de que se te haya vinculado con la Dictadura…
El hecho de que haya tenido que vivir, igual que todos los chilenos, bajo un régimen no quiere decir que yo lo haya apoyado, es lo que te toca vivir, pero yo soy totalmente apolítica, quiero dejarlo eso bien claro. De hecho ahora mismo he estado con Rajoy en el Estadio Español, un territorio que no es ni de derecha, ni de izquierda, es un territorio de todos los españoles y aprovechas para decirle a tu presidente, ‘oye ponte las pilas ‘.

¿Saliste a protestar en España?
Yo siempre salgo a protestar esté quien esté, si está Zapatero, o Rajoy, si lo está haciendo mal, yo voy a salir a la calle a protestar.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención