De nazis chilenos a brujos chilotes: Baradit selecciona los capítulos imperdibles de su "Historia Secreta de Chile 2"
El escritor conversó con El Dínamo sobre las investigaciones que más lo entusiasmaron de su nuevo éxito de ventas, y nos cuenta cómo llegó a estas historias.
En el primer tomo de Historia Secreta de Chile, el escritor Jorge Baradit buscaba desclasificar historias poco conocidas que rondaban a héroes patrios como Arturo Prat y Manuel Rodríguez, e investigar mitos como el que dice que la estrella de la bandera chilena es un símbolo satánico. La fórmula fue todo un éxito: en un año su investigación vendió más de 80 mil copias y fue uno de los libros de no ficción chilenos más exitosos del último tiempo. Tanto que los historiadores salieron de la biblioteca a criticarlo en patota.
Su experimento, que será una trilogía, va por su segundo tomo, “Historia Secreta de Chile 2”, donde se aventura con investigaciones sobre la vida amorosa de Diego Portales, la historia no contada de Bernardo O’Higgins y verdades ocultas como el de una cofradía de brujos en Chiloé. En exclusiva para El Dínamo, Jorge Baradit seleccionó los relatos imperdibles de su nuevo libro y nos contó cómo se encontró con esas historias.
1.- ¿Existió un movimiento Nacional Socialista en Chile?
2.- ¿Dónde están nuestros símbolos de poder?
JB: “Todas las comunidades tiene objetos que los representan: un báculo, un arca de la alianza, una declaración de independencia o un símbolo particular. ¿Cuáles son y dónde están los nuestros? Nuestra declaración de independencia, el sable de O’Higgins, la piocha de los presidentes, los diarios de Carrera o nuestra primera bandera nacional. Recorremos cada uno de esos objetos y nos encontraremos con sorpresas terribles, sobre sus orígenes y sus destinos“.
3.- El Estado chileno persiguió brujos en Chiloé
JB: “Mucho hemos escuchado sobre las tradiciones, mitos y leyendas de la isla grande de Chiloé. Pero pocos saben que efectivamente hubo organizaciones de brujería que llegaron a tener poder sobre la sociedad de maneras que no nos imaginamos. La Recta Provincia fue un organismo secreto con redes de poder y acción insólitas, que resultan inimaginables para quienes no han vivido en esa zona”.