Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2022

Teletón respondió a reportaje sobre millonarios gastos: “Ninguno proviene del aporte de las personas”

Enfatizó que "todos los aportes que hacen las chilenas y los chilenos en cada campaña van directamente a financiar el trabajo de los institutos".

Por Juan Pablo Ernst
La teletón 2022 logró cumplir la meta propuesta. INSTAGRAM.
Compartir

Pocas horas demoró el Instituto Teletón en salir a explicar el origen de los millonarios gastos asociados a la jornada solidaria por concepto de pagos tanto a la ex directora Ximena Casarejos y Mario Kreutzberger, como al experto lobista Enrique Correa.

“Queremos enfatizar que todos los aportes que hacen las chilenas y los chilenos en cada campaña van directamente a financiar el trabajo de los institutos, en beneficio de las y los pacientes. Todas las donaciones de las personas se destinan a una entidad legal independiente, que administra los institutos Teletón“, sostuvo la entidad a través de un comunicado.

De esta forma, el Instituto Teletón salió a responder a la información difundida por Ciper, tras acceder a la contabilidad de la fundación entre los años 2016 a 2021.

En el reportaje publicado este domingo, tras el exitoso cierre de la Teletón 2022, el medio de comunicación reveló detalles desconocidos, que incluyen millonarios gastos a algunas figuras vinculadas a la entidad, así como la contratación de asesorías comunicacionales.

En este último punto, el reportaje de Ciper dio a conocer que entre 2019 y 2021 el ex ministro y dueño de la empresa de lobby Imaginacción, Enrique Correa, recibió un pago de más de 155 millones de pesos por concepto de asesorías.

De acuerdo con lo revelado por el medio de comunicación, Ximena Casarejos, ex directora ejecutiva de la Teletón “registra pagos por $156 millones en boletas de honorarios solo entre enero y septiembre de 2021“.

En tanto, la hija de Casarejos, la actriz María José Necochea, registra pagos en 2016, 2019 y 2020 por un total de $10,9 millones por servicios de marketing.

Además, el actual director del área dramática de Mega, Patricio López Vicuña, casado María José, la hija de Casarejos, recibió un total de $99,3 millones entre 2016 y 2020, por servicios como coordinador general de las transmisiones de la Teletón.

Por otra parte, los datos obtenidos por Ciper revelan algunos gastos personales de Mario Kreutzberger, que contemplan, entre otros servicios de maquillaje, peinado y almuerzos asociados a eventos de la Teletón. Entre 2016 y 2020, estos gastos superaron los 32 millones de pesos.

El reportaje del medio de comunicación dio a conocer también el pago de $162 millones desde 2018 a 2021 a la empresa Perry Servicios de Seguridad.

Transparencia

A través de su comunicado, la Fundación Teletón recalcó que “la transparencia es un valor fundamental para Teletón (…) Anualmente se publican reportes de actividad y el balance anual de ingresos y gastos con auditoria externa de Deloitte“.

En el texto se añadió que “Teletón es una institución privada, pero entendemos que existe, y debe existir, interés público en lo que hacemos“.

“Queremos enfatizar que todos los aportes que hacen las chilenas y los chilenos en cada campaña van directamente a financiar el trabajo de los institutos, en beneficio de las y los pacientes. Todas las donaciones de las personas se destinan a una entidad legal independiente, que administra los institutos Teletón”, recalcaron.

Desde la fundación explicaron que “ninguno de los gastos consultados proviene del generoso aporte de las personas“.

“Todos los gastos anuales de Fundación Teletón, entidad independiente de los institutos, son financiados gracias a un porcentaje de los ingresos aportados por los auspiciadores de la actividad que realizamos, incluida la campaña y el programa televisivo”, aseguraron.

A través del comunicado se indicó también que “el trabajo de Fundación Teletón es fundamental para rendir cuenta a los chilenos y comunicar, todos los días, sobre la actividad que realizan los institutos, para organizar y realizar cada una de las campañas y programas televisivos, y para convocar al país a esta gran cruzada solidaria”.

“Nos parece relevante destacar, asimismo, que el modelo de recaudación no sólo ha sido históricamente exitoso. También, eficiente“, enfatizaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención