
Mazapán es una de las agrupaciones de canto infantil más reconocidas del país, con más de 40 años de carrera y pasos por diversos escenarios y la TV.
Sin embargo, el grupo no estuvo ajeno a lo que sucedía en los años 80, en plena dictadura, y su negativa a tocar en un acto para Pinochet les terminó costando su salida de TVN.
Cecilia Echenique, una de las integrantes históricas de Mazapán, relató a CNN Chile que fueron contactadas para participar en una actividad de celebración del golpe de Estado, del cual no participaron apelando a una argucia.
“Nos llamaron para celebrar el aniversario del 11 de septiembre, y por supuesto que todas nos enfermamos de distintas cosas”, recordó Echenique, quien agregó que u0022al día siguiente automáticamente nos llegó el sobre azul (en TVN), y nos echaron. Bueno, no íbamos a cantar, sobre mi cadáver, a la Lucia (Hiriart)”.
Pero Mazapán no olvidó este hecho y realizó una simbólica venganza contra el directorio de TVN, interrumpiendo una reunión con una de sus canciones.
“Nosotros llegamos y estaba el presidente con el directorio del canal. Interrumpimos la reunión y entramos, cantando una canción de Mazapán. Fuimos nombrando a los directores que estaban ahí. Llegamos con la guitarra en la mano, cantándole uno a uno. Y miraban para abajo, se escondían, pero nos dimos el gusto de funarlos musicalmente, fue un lindo gusto”, celebró Echenique.